La vivienda nueva en Murcia cierra 2025 al alza y se aproxima a máximos previos a la crisis
El precio de la vivienda nueva ha evolucionado al alza en la Región durante el último año, según la Sociedad de Tasación.
GRAFCAT6697. BARCELONA (ESPAÑA), 15/01/2026.- Aspecto este jueves de un edificio nuevo en construcción .EFE/ Andreu Dalmau / Andreu Dalmau (EFE)
La ciudad de Murcia ha finalizado 2025 con un precio medio de 1.600 euros por metro cuadrado en vivienda nueva, lo que supone un incremento anual del 6,5%.
Aunque este crecimiento es significativo, continúa siendo más moderado que el registrado a nivel nacional, donde el precio repuntó un 8,9% hasta alcanzar una media de 3.298 euros por metro cuadrado.
También la variación semestral, del 3,2%, quedó por debajo del 4,7% estatal. Con estas cifras, el valor en la capital murciana se acerca al máximo histórico de 1.682 euros por metro cuadrado alcanzado en 2007.
Por municipios, Cartagena se mantiene como el mercado más caro de la Región, con un promedio de 1.689 euros por metro cuadrado, tras aumentar un 5,8% en el último año. Le siguen Murcia capital, con 1.600 euros, y San Javier, que cerró 2025 con 1.581 euros y una subida interanual del 6,1%.
Según el delegado de Sociedad de Tasación en Murcia, Juan Rodríguez, la vivienda nueva mantiene una trayectoria ascendente en la comunidad, alineada con la tónica nacional pero con incrementos más moderados. Pese a ello, la Región continúa siendo la segunda autonomía con el precio de obra nueva más bajo del país, solo por encima de Extremadura.
El Índice de Confianza Inmobiliario alcanzó los 61,4 puntos —el tercer valor más alto de España—, reforzando el clima de optimismo. En cuanto al esfuerzo económico, los murcianos necesitan 5,2 años de salario íntegro para adquirir una vivienda tipo, frente a los 7,6 años de la media nacional.