Una canción nacida en La Manga que quiere ser el himno de Carlos Alcaraz
Jose Carioca y Santi Campillo se inspiran en una épica “casi mitológica” para contar las gestas del tenista

ENTREVISTA I Jose Carioca y Santi Campillo se inspiran en una épica “casi mitológica” para contar las gestas del tenista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Una noche de verano en La Manga, una guitarra acústica, un riff improvisado y la admiración compartida por el tenista murciano más universal. Así nació la canción que el músico José Carioca ha dedicado a Carlos Alcaraz junto al guitarrista murciano Santi Campillo.
Un tema con vocación épica que, tras la reciente victoria del tenista en el Open de Australia, ha empezado a sonar con más fuerza que nunca.
“La canción nace en una noche de verano en La Manga, que Santi Campillo, mi buen amigo, y su mujer vienen a verme cantar en un concierto, y después de cantar nos vamos a su casa a seguir prolongando un poco la noche. Yo tenía esta melodía en mi cabeza, él tenía un riff estupendo, coge una guitarra acústica, más este genio de la guitarra murciana, y sale la canción en un momento”, explica el autor.
Aunque el tema se gestó a finales de septiembre y el videoclip se lanzó hace un mes, el triunfo reciente de Alcaraz ha multiplicado su difusión. “Los medios se han hecho eco y por eso me está llamando mucha gente estos días a raíz de la victoria de Carlos Alcaraz en el Open de Australia, que ya con lo joven que es ha pasado a la historia siendo el más joven en conseguir los cuatro grandes slams”, señala.
La canción ya ha llegado al entorno del tenista. “Se la hemos hecho llegar por varios medios y a él le ha gustado, aunque él no es muy rockero, pero a su padre, que sí que lo es, le ha gustado muchísimo. Es de la vieja escuela como nosotros”, comenta entre risas, admitiendo que, para una futura composición, quizá habría que acercarse a sonidos “más modernillos, más reggaetoneros”.
En la letra, Carioca y Campillo buscaron una dimensión casi mitológica para contar la gesta deportiva. “Somos grandes admiradores de Carlos Alcaraz, somos seguidores del tenis en general, pero realmente es un orgullo tremendo que una persona de aquí, de la Región de Murcia, esté haciendo historia. Pensábamos que se merecía un himno, una oda a sus logros. Cuando escribo la letra junto con Santi, estábamos pensando en algo muy épico, en dioses griegos, en algo realmente sobrenatural”.
El músico reconoce que vive los partidos con intensidad, especialmente por su vínculo personal con El Palmar. “Desde el principio. Conozco a muchísima gente del Palmar y el marido de mi madre es de allí. Lo seguimos en casa, siempre está puesta la televisión cuando juega Carlos Alcaraz”. La última final la vio precisamente con él: “Disfrutamos muchísimo el momento de conseguirlo, a él se le saltaban las lágrimas”.
Con un estribillo fácil y un ritmo pegadizo, el objetivo está claro. “Que la cantemos todos, todos los españoles, pero sobre todo con mucha fuerza todos los ciudadanos de la Región de Murcia, porque es un orgullo enorme para nosotros tener a este grande en el circuito del tenis mundial”.




