IU denuncia que el CIAR de Águilas no será el centro sanitario de alta resolución prometido
Según el diputado, José Luis Álvarez Castellanos, el nuevo edificio solo servirá para el "traslado parcial de servicios ya existentes"
CIAR de Águilas
Águilas
Izquierda Unida-Verdes ha denunciado que el Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) construido en Águilas por el Gobierno regional, no será el centro sanitario comprometido, porque no incorporará servicios nuevos ni personal adicional a la sanidad pública del municipio.
Lo ha denunciado el diputado regional del Grupo Mixto José Luis Álvarez Castellanos, que ha afirmado que el nuevo edificio solo servirá para el “traslado parcial de servicios ya existentes en la localidad”, citando la respuesta del consejero de Salud, Juan José Pedreño, a sus interpelaciones parlamentarias.
Ha recordado que el Grupo Mixto (IU-P-AV) ha registrado cuatro preguntas con respuesta escrita para conocer la cartera real de servicios del CIAR y la planificación de personal asociada a su puesta en marcha y ha explicado que respuesta del consejero “ha sido decepcionante, pero al mismo tiempo clarificadora”.
Álvarez Castellanos ha dicho que según Pedreño solo contará con salud mental, urgencias y atención a desplazados, “servicios que ya existen en Águilas”, y que ni siquiera queda garantizada la radiología, ya que en la respuesta se menciona “atención a desplazados o radiología”, sin asegurar ambos servicios.
Ha añadido el diputado que “no habrá laboratorio, no habrá hospitalización de corta estancia, no habrá cirugía menor ambulatoria ni capacidad diagnóstica integral. Nada que se parezca a lo que se anunció como la joya de la corona del Servicio Murciano de Salud”.
Por su parte, el coordinador local de IU-Verdes en Águilas, Gabriel Lozano, ha explicado que el edificio del CIAR está terminado y sin uso desde hace más de un año, mientras que, a apenas 300 metros, “un hospital privado sin finalizar está prestando servicios de urgencias y realizando mamografías con dinero público”.
Izquierda Unida-Verdes ha anunciado dos nuevas iniciativas parlamentarias, una interpelación directa al consejero de Salud en la Asamblea Regional sobre el CIAR y la presentación de una moción parlamentaria para abrir un debate con todos los grupos sobre el modelo sanitario regional y la situación concreta del centro sanitario de alta resolución de Águilas.