Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Virgen del Primer Dolor vuelve a la Cofradía California tras su restauración en el Centro Regional de Restauración

La restauración culmina un proceso muy esperado por la hermandad y abre paso a los preparativos de la próxima Semana Santa

"Teníamos un miedo horrible, pero bueno, le hemos hecho un seguimiento, nos la llevamos el 21 de octubre y ha vuelto el día 3 de febrero, ha sido poco tiempo": Conexión desde la Iglesia de Santa María

"Teníamos un miedo horrible, pero bueno, le hemos hecho un seguimiento, nos la llevamos el 21 de octubre y ha vuelto el día 3 de febrero, ha sido poco tiempo": Conexión desde la Iglesia de Santa María

00:00:0009:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

La Comunidad Autónoma ha hecho entrega este miércoles de la Virgen del Primer Dolor a la Cofradía California, tras su rehabilitación en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, en un acto celebrado en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena y cargado de emoción para cofrades y fieles.

La intervención, realizada sobre la imagen creada por Mariano Benlliure en 1946, ha actuado sobre la policromía, la limpieza de superficies y la consolidación de los materiales originales, garantizando la preservación de una de las piezas más emblemáticas de la Semana Santa cartagenera.

Durante el acto, Javier Bernal, director del Centro de Restauración, ha explicado el estado en el que llegó la imagen el pasado 21 de octubre:“La imagen no estaba muy mal, pero sí que es verdad que tenía más suciedad de lo que aparentemente se veía. Había una capa importante de suciedad ambiental y contaminación que estaba ocultando los verdaderos tonos de la policromía de Benlliure”.El técnico detalla además que la talla presentaba “roces y pérdidas de policromía en manos, pies, la zona de la cara y el pelo, además de algunas fisuras”.

Sobre la intervención, Bernal ha subrayado el rigor del trabajo:“Somos muy respetuosos con los originales, con la policromía original, sin interferir nunca en la obra. Es un trabajo científico, delicado y exclusivo”.En cuanto a las fases más complejas, afirma que “cada etapa tiene su complicidad”, destacando que la limpieza es especialmente delicada por la necesidad de “eliminar solo suciedad sin tocar veladuras originales”, y que la reintegración cromática también exige gran precisión:“El restaurador tiene que ir a base de rayitas, sacando los colores originales para recuperar las partes perdidas”.

Bernal reconoce la importancia personal de trabajar con una obra de este nivel:“Es un orgullo y un honor. Independientemente de lo que representa para Cartagena, como obra artística es muy importante. Es un Benlliure, y no todo el mundo puede decir que trabaja con un escultor de ese nivel”.

El director del Centro de Restauración ha señalado además las claves para preservar la talla tras su retorno a la capilla:“La conservación pasa por tener temperaturas y humedades estables y limpiar únicamente con un plumerito de pluma, sin frotar ni aplicar productos. Una limpieza superficial cada seis o siete meses es suficiente”.

Sobre la revisión periódica, apunta que las cofradías hacen un seguimiento constante, especialmente en Semana Santa, cuando el traslado de las imágenes puede ocasionar pequeños incidentes:“Hay que revisarlas y actuar si ocurre algo. Me consta que en Cartagena lo hacen muy bien”.

El hermano mayor de la Cofradía California, Pedro Ayala, también presente en el acto, ha reconocido la emoción del momento:“Emocionado no… lo siguiente. Para nosotros es un hito que la Virgen del Primer Dolor esté aquí restaurada y así de bien”.

Ayala ha recordado que la imagen fue entregada al Centro de Restauración el 21 de octubre, fecha de su propio cumpleaños:“Os la doy, pero a ver cómo me la devolvéis”, bromeó entonces. Finalmente, la talla ha regresado el 3 de febrero, en un proceso que describe como muy cuidado:“Le hemos hecho un seguimiento in situ y hemos cogido una buena relación con el equipo. Estamos ya en lista de espera para restaurar la Esperanza”.

Preguntado por la importancia de la imagen, Ayala ha sido contundente:“La Virgen del Primer Dolor es la madre de los californios. Es nuestro referente, a la que todos le tenemos fe y devoción”.

Sobre la necesidad de restaurarla, explica que una fisura en la frente fue el motivo que llevó a la cofradía a solicitar la intervención:“La suciedad no se apreciaba tanto, pero la fisura sí, y por eso pedimos que vinieran los técnicos y la valoraran”.

De cara a la Semana Santa de 2026, asegura que la salida de la Virgen volverá a ser uno de los momentos más esperados:“Ver salir a la Virgen del Primer Dolor el Miércoles Santo es importantísimo. Incluso en el taller de restauración me han pedido por favor que los invite a verla salir desde dentro de la iglesia. Invitados están”.

Ayala también ha confirmado que se han solicitado nuevas restauraciones a la Consejería:“Hemos pedido la de la Virgen de la Esperanza. Tenemos un patrimonio maravilloso y todos los años destinamos una partida especial para conservarlo”.

En el acto de entrega ha participado la consejera de Cultura, Carmen Conesa, quien ha destacado el valor artístico e histórico de la imagen de Benlliure, realizada en 1946 para sustituir a la talla de Salzillo destruida en 1936.Conesa ha señalado que la restauración “ha permitido recuperar la estabilidad estructural de la talla y mejorar su lectura estética, actuando siempre con el máximo respeto a la obra y a su valor histórico y devocional”.

La consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la conservación del patrimonio:“Con esta actuación reforzamos nuestro apoyo a la preservación de un legado que forma parte de la identidad colectiva de Cartagena y de la Región”

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir