Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El gran desfile del sábado se convierte en un lugar seguro para que el autismo también viva la fiesta

La iniciativa del espacio acotado ofrece un alivio necesario a los padres y garantiza que el disfrute sea por fin un derecho compartido por todos los vecinos

Entrevista Autismo Somos Todos, Gloria Alemán

Entrevista Autismo Somos Todos, Gloria Alemán

00:00:0027:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Cartagena se prepara para su sábado de Carnaval, pero este año el desfile no será solo una explosión de color y sonido; será, ante todo, un ejercicio de empatía. En medio del bullicio, se ha proyectado un "espacio acotado" diseñado específicamente para que familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan vivir la fiesta de una forma que, hasta hace poco, parecía inalcanzable.

Para muchas familias, lo que para el resto es una tarde de diversión, para ellas se convertía en una auténtica pesadilla. Gloria Alemán, representante de este colectivo, lo explica con claridad: "Para nosotros, salir a la calle era una odisea; muchas veces los niños preferían quedarse en casa para evitar el caos". Por eso, este espacio para 128 personas no es un privilegio, sino una necesidad básica para que el ocio sea realmente de todos.

La iniciativa, que ya se testó con éxito en Carthagineses y Romanos, consiste en acotar un tramo del recorrido donde se reducen los estímulos que pueden disparar crisis sensoriales en personas con autismo. "Se trata simplemente de que en ese tramo la música esté a un volumen un poquito más bajo", detalla Gloria, quien recuerda que aunque no todos los niños con autismo son hipersensibles al ruido, para muchos el estruendo es un hándicap insalvable.

En este oasis carnavalero no habrá petardos ni lanzamientos de caramelos a la cara, situaciones que también suelen generar tensión. El objetivo es que los pequeños puedan disfrutar de los disfraces y el ritmo a su manera, pasando de estar "asustados al principio" a vivirlo "con una alegría desbordante" una vez que se sienten seguros.

Más que una fiesta, un "respiro" familiar

Pero esta medida no sólo beneficia a los niños. Desde el colectivo insisten en que estas facilidades son "un poquito de respiro para la salud mental de las familias", que necesitan tiempo de calidad fuera de las cuatro paredes de casa.

Además, la presencia de esta zona en pleno centro de la ciudad tiene un valor educativo incalculable para el resto de los cartageneros. "Esto hace que la gente tenga mucha más empatía con nuestro colectivo", afirma Gloria, quien agradece que la sociedad empiece a entender que estas medidas no son un trato de favor, sino la única vía para que sus hijos no sean mirados "como bichos raros" y puedan ejercer su derecho a divertirse como cualquier otro vecino.

Con el respaldo de asociaciones como Asteamur, Astemur y Talentismo, el Carnaval de Cartagena da un paso más para demostrar que la mejor máscara de este año es la de la inclusión. Porque, al final, como dicen las propias familias, "el privilegio real es no necesitar estas medidas", pero mientras existan barreras, Cartagena seguirá poniendo el hombro para derribarlas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir