Sociedad

Los Policías Locales podrán usar armas largas y táser, según el decreto que regulará sus medios técnicos

El nuevo decreto homogeneizará los medios técnicos de las Policías Locales y ampliará su equipamiento operativo

Marcos Ortuño sobre el Decreto de las Policías Locales

Murcia

El Portal de Transparencia publicará este viernes el decreto que aprueba el reglamento de medios técnicos de las Policías Locales de la Región de Murcia e inicia un periodo de información pública de 30 días para recibir aportaciones. La norma, pionera en la Comunidad, establece un catálogo común de equipamiento básico y complementario, además de fijar las condiciones de utilización, conservación, custodia y seguridad de los dispositivos que emplean los agentes en el ejercicio de sus funciones.

Entre las principales novedades destaca la posibilidad de que las unidades operativas especializadas en seguridad ciudadana empleen armas largas, además del arma corta reglamentaria. Asimismo, los ayuntamientos podrán dotar a sus cuerpos policiales de dispositivos eléctricos de control con un alcance mínimo de cuatro metros, piloto de indicación de carga y registro automático de fecha, hora y número de descargas, reforzando la trazabilidad y el control de uso.

El equipamiento complementario de defensa incluye espráis y armas de gases o aerosoles, así como bastón policial extensible; su implantación exigirá la aprobación de un protocolo municipal de utilización y uso de la fuerza. La norma incorpora, además, cámaras corporales, chalecos tácticos, protecciones, cascos y escudos (antidisturbios, balísticos y de retención), bridas, herramientas multiusos, torniquetes de emergencia y gafas protectoras.

Los vehículos policiales podrán equiparse con cámaras fotográficas y de vídeo, pinzas de arranque, cizallas, marros, boyas de rescate acuático, cabo, cintas métricas, mascarillas antipolución y desfibriladores, ampliando la capacidad de intervención en emergencias. Para funciones de inspección y control, el decreto contempla sonómetros, etilómetros, cinemómetros, medidores de gases, equipos de captación de imágenes, detectores de metales, lectores de microchips de animales, vehículos aéreos no tripulados (drones) y aparatos de detección de drogas.

Finalmente, se actualiza la uniformidad, con un emblema trapezoidal en la manga izquierda, leyendas ‘Región de Murcia’ y ‘Policía Local’ en relieve blanco y el símbolo de la Comunidad en el centro. Tras la exposición pública, el texto seguirá su tramitación con los informes preceptivos antes de su aprobación definitiva

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...