El Teatro Circo Apolo de El Algar, escenario del nuevo misterio de 'El Último Giro'
La ganadora de esta semana con la historia de 'El Molinete' ha sido Lola Gonzalo

El Último Giro con Ana Ballabriga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La diputación de El Algar se convierte en el lugar escogido esta semana por la escritora Ana Ballabriga. Concretamente el Teatro Apolo es el contexto espacial para el nuevo reto a nuestros oyentes en 'El Último Giro'. El rincón de Paquita: actriz aficionada, costurera... como eje para dejar volar la imaginación literaria.
Nuevo capítulo. 'El último giro' - 'Teatro Apolo'
Me quedé sola sobre el escenario, envuelta en la penumbra del teatro vacío. Los técnicos habían salido a cenar antes de la función. Les dije que no tenía apetito, y era cierto, aunque esa no fuera la verdadera razón por la que no quería abandonar el lugar.
Conocía muy bien la historia del Teatro Circo Apolo. Se erigió en 1904 gracias al dinero de un grupo de terratenientes enriquecidos con la minería, que quisieron darse el capricho de traer hasta El Algar los espectáculos que se estrenaban en Madrid, sin necesidad de viajar hasta la capital del Reino.
Un teatro circo debía albergar representaciones teatrales, pero también espectáculos circenses, que para eso se llamaba teatro circo. Fieras, acróbatas y payasos habían pasado por aquel escenario, y hasta se celebraron veladas de boxeo.
Entonces lo escuché: un clic. Apenas un susurro mecánico, pero persistente, insistente, resonando en el vacío como si alguien, invisible, jugara con el mecanismo de un reloj fantasma. Otro clic. Y otro. Cada vez más rápido, más punzante. Se clavaban en mis nervios como agujas.
El sonido provenía de un lado del escenario, del proscenio, del rincón de Paquita. Un lugar que la dirección del teatro había reservado en recuerdo de la mujer que había recorrido aquel teatro hacía más de un siglo. Actriz aficionada, costurera… Habían colocado una máquina de coser como homenaje. Otro clic. El ruido se multiplicaba en la oscuridad como puntadas rápidas. Me dirigí a la fuente del sonido, cada clic aceleraba mi corazón hasta un frenesí insoportable.
El aire se volvió frío. Mis dedos rozaron la barandilla y, temblorosa, llegué al rincón de Paquita, donde descansaba su máquina de coser. Hubo una última puntada de la máquina… y se hizo el silencio.
¿Cómo participar? Envía tu final del relato antes del 1 de febrero
Los oyentes deberán escribir un final de máximo 200 palabras para este episodio.
Correo para participar: informativos.cartagena@cadenaser.com
La propia Ana Ballabriga elegirá el final ganador, que se leerá en antena en el próximo episodio de 'El Último Giro'.
El autor recibirá como premio un altavoz bluetooth exclusivo, por el 40 aniversario de Radio Cartagena Cadena SER.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




