Encuestas electorales con IA: El CEMOP comienza a usar una inteligencia artificial capaz de hablar, repreguntar y adaptarse al encuestado
Ismael Crespo señala que "es capaz de procesar las respuestas al instante"

Entrevista a Ismael Crespo y Javier Carmona sobre el uso de a IA en el CEMOP
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) ha dado un salto tecnológico inédito en España al incorporar inteligencia artificial con voz humana en su último barómetro de invierno. El sistema, desarrollado junto a la startup madrileña Sonyx, permite que una IA, bautizada como Ana, realice encuestas telefónicas con la misma capacidad conversacional que un entrevistador humano.
Ismael Crespo, director del CEMOP, explica que la idea nació tras reunirse hace unos meses con el equipo de Sonyx. En este sentido, ha explicado que les pareció "muy interesante la propuesta. Hemos trabajado durante meses y ahora alrededor del 15–18% de las entrevistas del barómetro ya se han realizado con IA".
El sistema no reproduce mensajes pregrabados. Es una IA que interactúa en tiempo real, repite preguntas si el usuario lo necesita, adapta el ritmo y responde a pausas o dudas. Sobre ello, Crespo ha aclarado que "es como un entrevistador humano, pero con la capacidad de procesar la conversación al instante. La legislación europea exige que la máquina se identifique como tal, y Ana lo hace desde el primer segundo de llamada".
El uso de esta inteligencia artificial ha reducido entre dos y tres días el tiempo habitual de trabajo de campo. Un barómetro que antes requería dos semanas y media puede completarse mucho antes. El objetivo no es sustituir a los encuestadores, ha matizado Crespo, sino ganar agilidad ante situaciones urgentes, como decisiones políticas inminentes donde conocer la opinión pública "ya no puede esperar tres días". Como ejemplo, el investigador ha señalado que "se podría hacer una encuesta la misma tarde de un debate parlamentario y tener los resultados esa noche".
Aunque este piloto sitúa al CEMOP y a la Región de Murcia "en la vanguardia tecnológica de España y parte de Europa", Crespo cree que la encuesta telefónica tiene fecha de caducidad y que el futuro "será eminentemente online". Aun así, ha añadido, "la IA de voz será clave en la transición, al permitir procesos más rápidos y escalables".
500 agentes de IA en cinco minutos y 50 idiomas al instante
Por su parte, Javier Carmona, fundador de la empresa Sonyx, subraya que la inteligencia artificial no llega para reemplazar personas, sino para multiplicar su potencial. Así, ha añadido, "podemos activar 500 agentes de IA en cinco minutos”, explica. “Intentar reunir a 500 personas reales para llamar por teléfono es prácticamente imposible. Además, nuestra IA puede hablar 50 idiomas en tiempo real".
Para Carmona, esta tecnología será útil no solo en encuestas, "sino en múltiples ámbitos como atención al cliente, soporte técnico, e incluso aplicaciones sociales como acompañamiento conversacional a personas mayores. La velocidad del progreso es tal que, según señala, la latencia ha pasado de 2,5 segundos a menos de 0,8 segundos en solo seis meses, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones que hoy aún se están investigando".
"No hablamos del futuro, sino del presente. La IA avanza de forma exponencial, y CEMOP se ha convertido en el primer organismo público en España en integrar IA conversacional en un estudio sociopolítico real", ha asegurado Carmona.

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




