El Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia adelanta las recomendaciones ante la presencia de procesionaria por episodios de viento
Puede afectar tanto a mascotas como a personas, y que el contacto puede provocar reacciones inflamatorias graves, especialmente en perros
Teresa García, presidenta del Colegio de Veterinarios de Murcia, sobre la procesionaria
El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha adelantado este año sus consejos de prevención frente a la procesionaria del pino tras los episodios de fuerte viento registrados en los últimos días, que han podido provocar la caída de orugas desde los bolsones, aumentando el riesgo de contacto en zonas con pinos.
Como consecuencia, varios perros han tenido que ser atendidos en diferentes clínicas veterinarias de la Región. En los últimos días ya se han observado orugas de procesionaria en el suelo en diferentes puntos de la Región, con avistamientos puntuales de procesiones. El viento puede favorecer su dispersión y facilitar que tricomas (pelos urticantes) y restos caigan a zonas de paso, aumentando el riesgo de contacto.
Desde el Colegio se recuerda que la procesionaria puede afectar tanto a mascotas como a personas, y que el contacto puede provocar reacciones inflamatorias graves, especialmente en perros, con riesgo de lesiones dolorosas e incluso complicaciones severas si no se actúa con rapidez.
La presidenta del Colegio, Teresa García, ha asegurado que "la clave es anticiparse. Si paseamos por zonas con pinos, hay que extremar la vigilancia, porque no siempre el riesgo llega cuando lo esperamos. Y si hay contacto, el tiempo es determinante: acudir al veterinario cuanto antes"
Los síntomas de alerta urgente en perros son inflamación o rojez en hocico, lengua o patas; la salivación excesiva; rascado compulsivo del hocico: dificultad para respirar; conjuntivitis o molestias oculares; úlceras en lengua o boca o cambios de coloración en la lengua hasta ponerse azulada.