Cómo actuar ante el varamiento de delfines en las costas de la Región de Murcia
En las últimas semanas han aparecido dos zifios en la playa de Águilas y Mazarrón que fallecieron por un embolismo gaseoso

María José Gens, técnico de Biodiversidad en la CARM
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
En las últimas semanas han aparecido varios cetáceos varados en las costas de la Región de Murcia, dos de ellos en Águilas y uno en Mazarrón. El motivo por el que han llegado a la costa no se sabe pero el motivo del fallecimiento si: embolismo gaseoso.
María José Gens, técnico de Biodiversidad en la Consejería de Medio Ambiente, ha estado en Hoy por Hoy Lorca y ha señalado que cuando estos cetáceos varan es porque tienen un problema bastante grande para mantenerse en superficie.
Cómo actuar
Ante esta situación, lo primero que hay que hacer es avisar al 1-1-2 y mientras esperamos a que lleguen los profesionales, lo más importante es no intentar devolverlo al mar tanto por nuestro bien como por el del animal. "Intentar arrastrarlo al mar provoca que alarguemos su sufrimiento. Podemos echarle agua para que no se seque", ha manifestado esta profesional que ha resaltado que pueden transmitir enfermedades e incluso hacernos daño por su elevado peso.
Qué no debemos hacer
- No devolverlo al mar sin indicación de expertos.
- No tirar de la cola o las aletas.
- No montarte encima ni permitir que la gente lo toque.
- No echarle agua en el orificio respiratorio (espiráculo).
- No alimentarlo.
Cuando los veterinarios y agentes medioambientales llegan al lugar comprueban cómo se encuentra y se hacen las intervenciones en función de cómo se encuentren. Los zifios pueden aguantar la respiración fuera del mar hasta 40 minutos, según la técnico de Biodiversidad.
Embolismo gaseoso
Sobre los últimos zifios aparecidos en nuestras playas, la necropsia indica que en ambos casos, las lesiones correspondían con un embolismo gaseoso. Esta situación se produce por una acumulación de aire en los vasos sanguíneos debido a un síndrome de descompresión. "Se produce cuando los animales que viven en profundidad ascienden de manera súbita a superficie, provocando que el nitrógeno disuelto en la sangre se vuelve gaseoso y colapsa el riego sanguíneo", ha explicado María José Gens.
El Gobierno Regional mantiene activa la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas ante la aparición de zifios en la costa regional una vez recibidos los avisos de los Agentes Medioambientales, Seprona y protección civil de ambos municipios.
El dispositivo está coordinado a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, perteneciente a la consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.
Según la técnico de Biodiversidad, especies como los delfines listados suelen aparecer varados por lesiones que les han provocado otros cetáceos o interacción pesquera.
No obstante, la Consejería rebota todos los datos al Ministerio para que investigue las causas que han podido llevar a los cetáceos a quedarse varados y para que tengan los datos.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




