Consumur afea al PP su moción sobre la línea Chinchilla-Cartagena porque "rompe el consenso alcanzado en la Asamblea"
La asociación insta a modificar el preámbulo para evitar confrontación política

Los expertos en infraestructuras ferroviarias Antonio del Campo Navarro, Francisco García Calvo y Ángel Martínez Martínez, junto con el presidente de Consumur, Roberto Barceló, presentan un informe / CONSUMUR

El presidente de la asociación de consumidores ha remitido una carta, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, al portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, en la que expresa su “preocupación” por el contenido de la moción registrada por el PP el pasado 27 de enero, relativa al corredor ferroviario Cartagena–Albacete.
Según su presidente, Roberto Barceló, el preámbulo del texto introduce elementos que "no contribuyen al espíritu constructivo" ni permiten alcanzar el consenso político y social que esta infraestructura requiere.
Consumur insiste en que su labor nunca ha sido "ir contra nadie", sino defender los intereses de Murcia y de las regiones afectadas, y que las infraestructuras deben ser fruto de un consenso de Estado "basado en criterios técnicos y sociales, no partidistas".
Varias reclamaciones al Gobierno de España
Asimismo, solicita añadir cinco demandas concretas que ya figuran en el informe técnico de la Comisión y que el propio Grupo Popular aprobó. De ellas, la organización solicita acelerar las obras para que la estación y el soterramiento estén operativos en 2026, pendiente de autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. También pide licitar de nuevo los estudios informativos y ambientales para sacar el ferrocarril de Alcantarilla, dado que los anteriores han caducado. Iniciar el estudio informativo y ambiental para la electrificación de la línea, "condición imprescindible para cumplir el horizonte 2040. Solicitar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el tramo Murcia–Albacete y garantizar la prestación de servicios, especialmente por parte de Renfe".
Además, Consumur pide que se restablezca los trenes Alvia S‑730 entre Cartagena y Madrid, operativos hasta febrero de 2022 y capaces de circular tanto en vía convencional como en alta velocidad sin trasbordos.
Barceló apela a que la Asamblea actúe con "interés general por encima de cualquier otro tipo de intereses" y ofrece mantener una reunión con el PP antes del debate de la moción, dado "el carácter urgente del asunto".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




