El base del UCAM, Dejulius, consigue el pasaporte eslovaco
El jugador del club universitario deja de ocupar plaza norteamericana y libera su hueco en la plantilla de Sito Alonso

DeJulius encara con el balón en el encuentro ante Baskonia de esta temporada / Javier Bernal

Murcia
David Dejulius es una de las grandes sensaciones de la temporada del UCAM Murcia y se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la plantilla del club universitario en apenas seis meses de competición. Nacido en Detroit, su fichaje por el equipo de la capital del Segura estaba condicionado por su pasaporte estadounidense y, por tanto, jugador extracomunitario en la ACB ocupando una ficha de las dos con las que contaba la entidad.
Una situación que también experimentaron Michael Forrest y Devontae Cacok, estadounidenses de nacimiento pero que firmaron ya con el pasaporte jamaicano, por lo que no cuentan como extracomunitarios a efectos de su ficha en la competición.
Pero la consecución de esta nacionalidad por el país europeo hace que el de Michigan deje de ser norteamericano a efectos legales para la ACB. Algo que se hará efectivo de forma oficial cuando el base debute con la camiseta de la selección eslovaca de baloncesto. Allí compartirá vestuario con el ex universitario Vladimir Brodziansky, que estuvo a la órdenes de Alonso durante la primera vuelta de la pasada campaña 24/25.
Káiser Gates, vía libre para jugar
Con Dejulius ya nacionalizado, se abre la puerta para cualquier jugador norteamericano que pudiese incorporar Alejandro Gómez o para un Káiser Gates que sigue en pleno proceso de recuperación de la lesión que sufrió en Bulgaria antes del primer partido de la fase previa de la Champions League.
Precisamente, ese proceso sigue en buen camino, ya que Gates probó la bicicleta estática durante el encuentro del UCAM Murcia contra el Trefl Sopot de competición europea. Y como se empieza a rumorear, podría llegar incluso a jugar este mismo año en el tramo final de la temporada.
Por ello, la liberación de la ficha extracomunitaria del base de Detroit es importante, porque permitiría contar con Gates desde el mismo momento en que recibiese el alta por los servicios médicos del club universitario.




