Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El nuevo diseño de Cartagena llega al Pleno tras sumar las propuestas la oposición

El nuevo Plan General se debatirá este jueves para darle luz verde definitiva

El nuevo Plan General de Cartagena encara su aprobación definitiva tras un dictamen favorable que apuesta por la vivienda y el suelo industrial / Ayuntamiento de Cartagena

El nuevo Plan General de Cartagena encara su aprobación definitiva tras un dictamen favorable que apuesta por la vivienda y el suelo industrial

Cartagena

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena ha superado este lunes su último trámite técnico con el dictamen favorable de la comisión informativa de Urbanismo. El documento, que se elevará al Pleno este jueves para su aprobación definitiva, ha logrado integrar una tercera parte de las más de 1.600 alegaciones presentadas por particulares y propuestas de todos los grupos de la oposición. Para el concejal de Urbanismo, Diego Ortega, se trata del "documento más importante de la legislatura", diseñado bajo el objetivo de garantizar suelo para vivienda asequible y potenciar la creación de empresas.

En materia residencial, el plan busca ampliar la capacidad del municipio hasta alcanzar las 100.000 viviendas, incorporando unas 700 hectáreas adicionales de suelo urbanizable. Para abaratar los costes de construcción y aumentar la oferta, el Gobierno local ha incluido incentivos pioneros, como incrementos de edificabilidad de hasta el 50% en parcelas públicas destinadas íntegramente a vivienda protegida. Además, se han diseñado soluciones para zonas inundables que permiten resolver el aparcamiento en superficie sin que los edificios pierdan plantas de viviendas, una medida que se extiende a todo el término municipal. El texto también contempla compensaciones por hallazgos arqueológicos, permitiendo aumentar la edificabilidad hasta un 40% o trasladar el aprovechamiento a otras parcelas si el patrimonio impide construir en el solar original.

El desarrollo económico es el otro gran pilar de esta revisión urbanística, con la incorporación de casi siete millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial repartidos entre Cabezo Beaza, Los Camachos, El Algar y Los Carboneles. El nuevo texto refuerza el uso productivo de estas zonas al prohibir expresamente la instalación de plantas de biogás o fotovoltaicas, salvo que se destinen exclusivamente al autoconsumo de una inversión industrial concreta. El documento final ha sumado además peticiones de la oposición, como la reserva de suelo para un futuro bulevar entre Cartagena y La Unión, la protección de una banda de 600 metros frente a las fotovoltaicas propuesta por el PSOE o la mejora de la protección de la Ermita de San José en El Lentiscar.

El documento ha salido adelante con los votos favorables de PP, Vox y la concejal no adscrita María Dolores Ruiz, mientras que PSOE, MC y Sí Cartagena han optado por la abstención.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir