Ordenan derribar una segunda vivienda en ruinas en Lorca usada por personas sin hogar
Era utilizada por un número indeterminado de personas solo para pernoctar en el barrio de San Cristóbal

Belén Pérez, edil del Padrón junto a los técnicos en un edificio desalojado / Ayto Lorca

Lorca
El ayuntamiento de Lorca ha declarado la ruina técnica y ordenado el derribo de una casa abandonada en el barrio de San Cristóbal que usaban como refugio nocturno personas sin hogar, pese al riesgo de derrumbe.
Se trata de la segunda orden de demolición de una casa ruinosa en apenas unos días tras la decretada por el consistorio en una vivienda del número 13 de la calle Carril de Caldereros, de la que tuvo que ser desalojada una familia con menores que la ocupaba de forma ilegal.
En este caso la casa está ubicada en el número 65 de la calle Abellaneda y no ha sido necesario realizar desalojos, ya que en el momento en el que fue precintada por la Policía Local no había nadie en su interior, ya que, según los vecinos, era utilizada por un número indeterminado de personas solo para pernoctar, pero no para vivir.
La concejala de Control del Padrón, Belén Pérez, ha explicado que los técnicos que han inspeccionado la casa han constatado el “agotamiento generalizado de sus elementos estructurales” y han aconsejado su demolición completa “ante el riesgo que supone para personas y bienes”.
Como en el caso de Carril de Caldereros la colaboración ciudadana ha sido fundamental para la detección de esa situación de riesgo de derrumbe con personas en su interior, ha indicado la edil.
Pérez también ha explicado que la Unidad de Control del Padrón ha incoado nuevos procedimientos sancionadores contra promotores de construcciones ilegales, como trasteros reconvertidos en viviendas, que han incumplido las órdenes de demolición que se han dictado contra ellos.
En varios casos son chabolas habilitadas como vivienda sin las condiciones mínimas de habitabilidad y que suponen un riesgo para las personas que las ocupan y para el entorno.
En la actualidad están incoados cuatro nuevos expedientes relacionados con obras y cambios de uso ilegales destinados a convertir inmuebles al margen de la normativa y las sanciones pueden superar los 40.000 euros.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




