Las víctimas del incendio de las discotecas exigen investigar a los Ingenieros Técnicos por visados con irregularidades
Las familias denuncian fallos graves de seguridad desde 2005 y piden responsabilidades civiles al Colegio Profesional
Inés García que perdió a cuatro familiares y dos amigos en el incendio de las discotecas de Murcia no ha querido asistir al homenaje organizado por el Ayuntamiento / Maica Sánchez
MURCIA
Los familiares de las 13 víctimas del incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, ocurrido en 2023 en la zona de Atalayas, han solicitado a la jueza que investigue al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales por haber visado proyectos de reforma que, según denuncian, contenían “graves irregularidades” en seguridad y prevención.
La petición llega tras conocer la documentación del ingeniero que proyectó en 2017 la división de la nave en dos salas, uno de los siete investigados por presuntos delitos de homicidio por imprudencia. Los familiares aseguran que ese proyecto incluía fallos en sectorización, salidas de emergencia y distancias de evacuación, pero aun así recibió el visado del Colegio y el visto bueno del Ayuntamiento.
Advierten además de que estas deficiencias se arrastraban desde el proyecto inicial de 2005, también visado, que ya presentaba problemas estructurales, recorridos de evacuación excesivos y falta de certificación correcta de materiales. Reformas posteriores, en 2008 y 2010, tampoco corrigieron esos riesgos, llegando incluso a plantear puertas interiores como salidas de emergencia, una medida prohibida por ley.
Por todo ello, reclaman que también sean citados como investigados los ingenieros que firmaron los proyectos de 2005 y 2008 y piden al Colegio la información sobre sus pólizas de seguro, solicitando que consigne la cuantía asegurada para garantizar eventuales responsabilidades civiles.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.