"No somos el enemigo, somos los sufridores"
El colectivo vecinal critica la falta de transparencia y la ausencia de partidas presupuestarias para limpiar unas zonas que sitúan a Cartagena como la sexta ciudad más contaminada de España

Entrevista portavoz Plataforma Suelos Contaminados, Pencho Sánchez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
Cartagena parece atrapada en un bucle que dura ya más de 30 años. Las zonas industriales que un día fueron el motor de la ciudad son hoy solares contaminados que, según la Plataforma de Suelos Contaminados, siguen sin una solución real por parte de las administraciones. Su portavoz, Pencho Sánchez, ha sido tajante en los micrófonos de Radio Cartagena al asegurar que los responsables públicos nos dejan a los ciudadanos "mirados, con mentiras y embustes" y que, ante la inacción de las autoridades, el conflicto está abocado a los tribunales: "Parece que, a no ser que se judicialice, no vamos a ningún sitio".
La frustración vecinal se extiende por terrenos como El Hondón o Zinsa, pero el último foco de conflicto se ha trasladado a Los Mateos. Sánchez denuncia que el Ayuntamiento compró una parcela a sabiendas de que estaba contaminada y que el consistorio bloquea el acceso a la información necesaria para los procesos judiciales. "Cuando pides la documentación y por la Ley de Transparencia te la tienen que dar, vas al Ayuntamiento y se niegan diciendo que a nosotros qué nos importa", lamenta el portavoz. Para los vecinos, el mensaje es claro: "Lo único que queremos es que se hagan casas, pero en condiciones, que se descontamine primero".
La plataforma critica que se busquen "pelotazos urbanísticos" en lugar de aplicar el principio de que "el que contamina paga". Sánchez se muestra especialmente dolido por el trato recibido en las oficinas municipales, donde asegura que se les ha llegado a decir que "para qué tenemos que poner denuncias o gastar dinero en abogados". Además, denuncia que en las cuentas públicas "no hayan puesto una partida presupuestaria para el tema de la contaminación" mientras se destinan fondos a proyectos que ven inviables: "Han querido meter en Los Mateos un millón seiscientos mil euros para unas viviendas que saben que no van a poder hacer, eso es engañar al pueblo".
Ante lo que consideran una "dejación de funciones" que mantiene a la ciudad como "la sexta más contaminada de España", el colectivo ha decidido pasar a la acción. Bajo la premisa de que "si los de abajo no se mueven, los de arriba no se caen", han convocado una gran manifestación para el próximo 14 de marzo. Sánchez hace un llamamiento a la participación ciudadana para evitar que la situación se eternice: "Si el pueblo quiere ver lo que está pasando, que participe; si no, a lo mejor tendremos que decir que hasta aquí hemos llegado". El portavoz concluye con una advertencia sobre la salud pública, recordando que ellos no cobran por esta lucha: "Yo veo muy bien que quieran ir a muchas fiestas y hacerse muchas fotos, pero tenían que estar del lado de los vecinos".




