Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los vecinos de Los Camachos vuelven a concentrarse para exigir que el nuevo Plan General prohíba cualquier planta de biogás en la zona

Desde la plataforma temen un impacto directo en sus viviendas y avisan del peligro que podría suponer para el Mar Menor

CONEXIÓN CONCENTRACIÓN PLATAFORMA STOP BIOGÁS

CONEXIÓN CONCENTRACIÓN PLATAFORMA STOP BIOGÁS

00:00:0005:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

CARTAGENA

La Plataforma Stop Biogás de Los Camachos volvió a concentrarse esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena coincidiendo con el Pleno en el que se votaba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Los vecinos consideran imprescindible que el documento garantice “de manera clara y definitiva” la imposibilidad de instalar macroplantas de biogás o cualquier otro tipo de instalaciones similares.

“Nuestra mayor preocupación es que se puedan poner en marcha otro tipo de instalaciones de biogás asociadas a empresas que contaminan de todas formas”, explica uno de los vecinos. Los asistentes insisten en que, aunque el proyecto inicial podría quedar descartado, “encubiertas, asociadas a otras empresas, pueden haber plantas de biogás que se instalen*”, algo que, según denuncian, deja la puerta abierta el nuevo marco urbanístico.

La cercanía de las viviendas a la zona industrial es uno de los motivos que más preocupa a los residentes. “Estamos a 350 metros de esta ubicación, y no se puede vivir a esa distancia de una planta de biogás”, afirman, que advertía de emisiones contaminantes, riesgos sanitarios y malos olores: “La emisión de ácido sulfhídrico es letal, baja los glóbulos rojos y es irrespirable. El olor a huevo podrido hace que, en las horas altas, sea imposible estar en la calle”.

A estas inquietudes se suma el temor hacia el Mar Menor. “Nos preocupa muchísimo el Mar Menor. Está muy vulnerable y una planta tan contaminante puede terminar de hacer colapsar su ecología”, explican.

Los vecinos también han mostrado su rechazo a la ampliación del suelo industrial contemplada en el PGOU. Según denuncian, varios caseríos quedarían integrados dentro de áreas industriales: Chichar, Los Rangos y Ventafrío.

Una de las vecinas comentaba que tienen “casas que datan de herencias de abuelos del siglo XIV y estamos muy preocupados. Si lo califican como suelo industrial, nuestras casas se devaluarían y quién sabe si en el futuro no tendríamos que salir de allí”. La vecina pide que, si se amplía el área industrial, “se haga respetando las propiedades de quienes llevamos generaciones viviendo allí”.

A pesar de la votación de este jueves, la plataforma asegura que no confía plenamente en que el nuevo PGOU impida futuras instalaciones: “No nos fiamos de que no pueda haber otro tipo de plantas asociadas al plan general. Queremos que no haya ningún tipo de planta de biogás en este polígono industrial”.

Los vecinos insisten en que el Ayuntamiento debe priorizar la salud y la protección ambiental. “Nos jugamos la salud de los cartageneros y del Mar Menor. Un plan general tan grande nos causa inquietud porque podrían escamotearse plantas de biogás asociadas a empresas u otras instalaciones contaminantes”, añaden.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir