Salud crea el equipo regional que certificará las patologías por exposición al amianto
El BORM publica la Orden que regula el procedimiento para acceder al Fondo de Compensación estatal
Dos operarios trabajan retirando elementos con amianto. / PixeloneStocker
MURCIA
La Consejería de Salud ha constituido el Equipo de Valoración de Víctimas del Amianto en la Región de Murcia, el órgano encargado de acreditar si una persona ha sufrido patologías derivadas de la exposición a este material. Ese certificado es un requisito imprescindible para acceder a las indemnizaciones del Fondo de Compensación estatal, gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La Orden que regula su creación se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, en desarrollo de la ley de 2022 que estableció este fondo para reconocer a las personas afectadas por exposición laboral, doméstica o ambiental al amianto. El equipo depende de la Dirección General de Salud Pública y está integrado por profesionales especializados en salud pública, laboral y ambiental, tal y como exige la normativa nacional para garantizar criterios homogéneos en todo el país.
El procedimiento establece que este equipo examinará cada caso y emitirá un dictamen para que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral pueda resolver sobre la certificación en un plazo máximo de seis meses. Además, la Orden contempla la colaboración con la Consejería de Empresa y Empleo, competente en prevención de riesgos laborales, para reforzar la coordinación en la gestión de estas patologías.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.