Una inversión de 3,8 millones de euros mejora el abastecimiento de agua al Polígono de Cavila y las pedanías bajas de Caravaca
El alcalde de Caravaca, el delegado del Gobierno y el presidente de la MCT han visitado el nuevo depósito construido dentro de esta infraestructura estratégica para el municipio

El delegado del Gobierno junto al alcalde de Caravaca y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla / Ayuntamiento de Caravaca

Una inversión de 3.861.000 euros ha permitido mejorar de forma sustancial el abastecimiento al Polígono Industrial de Venta Cavila y a las pedanías bajas Caravaca de la Cruz, que pasarán a recibir agua potable procedente del sistema de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), garantizando un suministro más eficiente, seguro y sostenible.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, y el presidente de la MCT, Juan Cascales, han visitado el nuevo depósito construido dentro de esta infraestructura estratégica para el municipio.
El proyecto ha consistido en la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento de agua potable, con capacidad para 3.200 metros cúbicos, así como en la instalación de una conducción de 10,5 kilómetros de longitud, que conecta por gravedad con el depósito de pedanías altas de Lorca. Hasta ahora, el abastecimiento realizaba mediante agua procedente de acuíferos. Es por ello por lo que la incorporación al sistema del Taibilla favorecerá la recuperación de fuentes y manantiales y contribuyendo a la protección del medio ambiente y de la agricultura tradicional del municipio.
El alcalde, José Francisco García, ha destacado que “esta actuación es un claro ejemplo de la colaboración institucional que debe primar siempre para que las inversiones lleguen directamente a los ciudadanos”.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, ha afirmado que esto supone un hito histórico, porque garantiza un suministro más seguro y reduce la sobreexplotación de los acuíferos.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Juan Cascales, ha explicado que “la entrada en funcionamiento de esta nueva infraestructura supone un hito muy importante en la relación de la MCT con Caravaca, ya que hasta ahora el organismo solo podía abastecer con agua potable a su núcleo urbano”.
Caravaca de la Cruz forma parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla desde diciembre de 1939 y recibe suministro desde 1968 a través de un ramal conectado con el Canal Bajo del Taibilla, situado a unos dos kilómetros del casco urbano. Con esta nueva actuación, en el municipio da un importante paso en la modernización y mejora integral de su sistema de abastecimiento en alta.

Antonio Munuera
Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...




