La Ventana Región de Murcia
Sociedad

Unai Sordo: “No se puede permitir que un fondo arrase un proyecto industrial que es un bien social”

El líder nacional de CCO0 se ha referido así a la planta de Sabic en Cartagena. En La Ventana de la Región de Murcia, también ha lamentado que "la economía avanza, pero los salarios no acompañan"

Unai Sordo: "Las administraciones deben buscar planes de inversión para Sabic"

Murcia

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pasado este jueves por Murcia en una intensa jornada de reuniones con delegados sindicales y representantes de la sociedad civil. Un encuentro en el que ha pulsado las preocupaciones de los trabajadores en una región donde, dice, “la economía avanza, pero los salarios no acompañan”.

En el programa La Ventana de la Región de Murcia, Sordo ha subrayado que ésta es la comunidad donde menos crecieron los sueldos el último año, a pesar del buen momento económico del país. Por eso, el sindicato plantea subidas salariales del 4% anual hasta 2028, y en los convenios con salarios más bajos, incrementos de hasta el 7%, para combatir situaciones que considera “insostenibles”.

Así ha denunciado, por ejemplo, la sanidad privada con el convenio congelado desde 2010 o las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio, atrapadas en jornadas parciales que no computan tiempos de desplazamiento.

El líder de CCOO también ha defendido el proceso de regularización de inmigrantes, calificándolo de necesario tanto por justicia social como por razones económicas: Sin migración ordenada, España se para”, ha dicho. Y ha advertido sobre el avance de la extrema derecha, a la que responsabiliza de crear discursos que “ponen en riesgo la democracia y los derechos laborales”.

Pero donde Sordo ha querido poner el foco con especial contundencia ha sido en el futuro de Sabic en Cartagena. Tras la venta de la planta a un fondo de inversión, ha exigido una implicación inmediata de todas las administraciones para evitar el cierre y proteger a los más de 3.000 empleos directos e indirectos vinculados a la multinacional, un pilar industrial, señala, que representa casi el 3% del PIB regional.

Sordo ha calificado la operación como “una práctica especulativa inadmisible” y reclama al Estado que asuma un papel activo: desde exigir contraprestaciones cuando se han ofrecido recursos públicos, hasta explorar inversiones alternativas. Avisa: “No se puede permitir que un fondo busque beneficios rápidos a costa de arrasar un proyecto industrial que es un bien social”.

El líder sindical afirma que España debe replantearse su capacidad de intervención en sectores estratégicos para evitar que decisiones financieras de corto plazo provoquen un impacto devastador en territorios enteros. Y sobre Sabic, lo tiene claro: “Hay que actuar ya, antes de que el daño sea irreversible”.

Paqui Pérez Peregrín

Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...