Archivan las dos querellas contra funcionaros municipales por el incendio de Atalayas

La jueza señala que no existen indicios de delito de prevaricación y recuerda que ese delito requiere que un funcionario dicte una resolución arbitraria y a sabiendas de la injusticia

MURCIA.- EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha archivado dos querellas presentadas contra varios funcionarios y responsables municipales por su actuación en los expedientes de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, donde en octubre de 2023 murieron trece personas en un incendio.

En su auto, la jueza señala que no existen indicios de delito de prevaricación. Recuerda que este delito requiere que un funcionario dicte una resolución arbitraria y a sabiendas de su injusticia. Y subraya que el Derecho Penal sólo debe intervenir en casos muy graves y evidentes, no ante cualquier posible irregularidad administrativa.

Tras revisar toda la documentación, el juzgado concluye que el Ayuntamiento tramitó distintos expedientes desde 2017: inspecciones, sanciones, requerimientos para legalizar actividades e incluso una orden de cese en 2022. Para la magistrada, esto demuestra que no hubo una “clamorosa inactividad” ni un uso arbitrario del poder.

El auto también aclara que una actuación negligente o poco acertada no equivale a un delito de prevaricación, y que un daño, por grave que sea, no convierte por sí solo un procedimiento administrativo en un asunto penal y las querellas quedan archivadas.

La jueza continúa el procedimiento contra otras cinco personas: los responsables de los locales, el organizador de la fiesta y el técnico que diseñó el espacio.

La resolución no es firme y puede recurrirse en los plazos establecidos por la ley.