Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cartagena espera la tregua del tiempo para el Domingo de Carnaval tras tres semanas de vendavales

La AEMET prevé que la borrasca ‘Oriana’ abandone la comarca este fin de semana, dando paso a un anticiclón con temperaturas más agradables

Entrevista Juan David Pérez previsión en la Comarca de Cartagena

Entrevista Juan David Pérez previsión en la Comarca de Cartagena

00:00:0008:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

El último fin de semana de Carnaval en Cartagena se presenta meteorológicamente complicado. Tras tres semanas de inestabilidad constante, la comarca se enfrenta al paso de 'Oriana', la novena borrasca de un tren atlántico que ha marcado el inicio del año y que mantendrá el aviso naranja por fuertes vientos en todo el litoral y el Campo de Cartagena.

Según ha explicado Juan David Pérez, experto de la AEMET, el fenómeno más destacado volverá a ser el viento, con rachas que podrían alcanzar los 90 o 100 kilómetros por hora. Pérez advierte que, aunque el viento podría ceder ligeramente durante la noche del viernes, "mañana sábado, aunque a primeras horas no tengamos demasiado viento, volverá a arreciar conforme avance la mañana y la tarde".

Un invierno de contrastes: del calor subtropical al frío cortante

El paso de estas borrascas no sólo ha traído vendavales, sino también un comportamiento anómalo de las temperaturas. En los últimos días, Cartagena ha vivido jornadas inusualmente cálidas para el mes de febrero, superando los 20 y 25 grados. Este fenómeno se debe a que las borrascas, debido a su potencia, "consiguen absorber aire más templado y de origen subtropical", lo que ha generado ese ambiente "raramente templado" que se ha sentido en la calle.

Sin embargo, la llegada de Oriana cambiará esta sensación. Para la jornada del sábado se espera un descenso térmico que, sumado a la intensidad del viento de componente noroeste, aumentará la sensación de frío. "Veremos el sol, pero cuando salgamos a la calle el viento nos recordará que todavía estamos en invierno", ha señalado el meteorólogo.

La buena noticia para los comparseros y visitantes es que el final de estas inclemencias tiene fecha de caducidad. La AEMET prevé que la influencia de las borrascas termine este fin de semana para dar paso a un periodo de estabilidad mucho más prolongado.

"A partir del domingo de Carnaval, el 15 de febrero, tendríamos ya la ansiada tregua", asegura Juan David Pérez, quien anticipa que el viento quedará flojo o moderado. Esta mejoría se consolidará a partir del lunes 16, cuando la entrada de un anticiclón por el suroeste de la península desvíe las borrascas hacia latitudes más altas. Según los modelos actuales, se puede asegurar un "tiempo tranquilo" en la Región de Murcia durante al menos los próximos diez días, con temperaturas que volverán a subir de forma progresiva a partir de la próxima semana.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir