Toñi Gabarrón Gilabert, elegida por unanimidad Nazarena Mayor de la Semana Santa de Cartagena 2026
La Junta de Cofradías propone a la mayordoma del Resucitado como máxima representante de la mujer procesionista por su trayectoria de más de 30 años en la hermandad

Toñi Gabarrón Gilabert, nombrada Nazarena Mayor de la Semana Santa de Cartagena 2026 / ser

Cartagena
La Semana Santa de Cartagena ya tiene rostro para este 2026. La Junta de Cofradías ha anunciado por unanimidad el nombramiento de Toñi Gabarrón Gilabert como Nazarena Mayor, la máxima distinción que una mujer procesionista puede ostentar en la ciudad portuaria.
El presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayor del Socorro, Javier Pavía Galán, ha sido el encargado de comunicar la decisión a la Alcaldía. Pavía ha destacado que la elección de Toñi no es casual, sino el reconocimiento a una vida dedicada a la fe y a la ciudad: "Es una cartagenera de pro y hermana de la Cofradía del Resucitado, donde desempeña el cargo de mayordoma desde hace más de treinta años".
Una trayectoria de fe y compromiso social
Más allá de su papel en la agrupación del Titular del Cristo de la Resurrección y en su Junta de Damas, el nombramiento pone en valor el perfil humano de Gabarrón. Según ha recordado la Junta de Cofradías, su labor trasciende los estandartes, colaborando activamente con la Asociación de Párkinson, el comedor social "Jesús Maestro y Pastor" y Cáritas. "Creemos que reúne todos los méritos necesarios; va a representar a la mujer nazarena perfectamente", ha subrayado Javier Pavía.
La sorpresa: del baile latino al Palacio Consistorial
La anécdota de la jornada la ha protagonizado la propia Toñi al recibir la noticia. Éramos testigos de la llamada oficial a la nueva Nazarena Mayor que se encontraba en plena actividad cotidiana cuando la alcaldesa se lo ha comunicado. "Nos ha trasladado de manera muy simpática que estaba en su clase de Baile Latino; le temblaban las piernas de la emoción al recibir el nombramiento", han explicado Noelia Arroyo.
La máxima autoridad municipal ha felicitado a la Junta de Cofradías por el "acierto y el consenso" de la propuesta, asegurando que Toñi Gabarrón es el ejemplo de la mujer cofrade activa que asegura el futuro y la proyección de la Semana Santa cartagenera.
Con este nombramiento, la Cofradía del Resucitado toma el relevo en el protagonismo de los actos oficiales, iniciando la cuenta atrás para una Semana Santa de 2026 que, en palabras de sus responsables, "promete ser una magnífica representación de nuestras tradiciones más profundas".

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




