El viento causa más de 800 avisos en la Región y obliga a cortar carreteras, suspender carnavales y movilizar a todos los servicios de emergencia
Las rachas superan los 100 km/h en Yecla y obligan a intervenir ante caídas de árboles, desprendimientos y daños materiales en varias comarcas

Policía Local Murcia

MURCIA
La Región de Murcia vive este sábado una jornada complicada por el fuerte viento, que ha dejado numerosas incidencias en toda la comunidad. El 112 ha recibido 822 llamadas hasta las 18.00 horas, relacionadas con 663 asuntos provocados por rachas intensas y fenómenos costeros. La mayoría de intervenciones se concentran en Murcia, Cartagena, Totana y Molina de Segura, principalmente por la caída de árboles, placas fotovoltaicas y elementos urbanos, además de varios conatos de incendio tras afectar el viento a líneas eléctricas.
Una de las incidencias más destacadas ha sido el corte de la autovía A‑33, entre los kilómetros 73 y 89, cerca de Villena, ante el riesgo que suponía el viento para la circulación. Yecla ha registrado vientos de hasta 102 km/h.

Yecla / Policía Local Yecla

Yecla / Policía Local Yecla
En Murcia capital, la caída de chapas de una fachada en la plaza Circular obligó a actuar a Policía Local y Bomberos, mientras que en Rincón de Beniscornia un árbol de grandes dimensiones cayó sin causar heridos. También se registraron desprendimientos en Juan de Borbón, donde varias ramas cayeron sobre la vía, y un árbol dañó un vehículo estacionado en Marina Española.
Los efectos del viento han llevado a suspender los actos de Carnaval previstos esta tarde en Puente Tocinos, Santo Ángel y Beniaján. Los Bomberos de Murcia han gestionado 133 incidencias, con un refuerzo de más de 21 efectivos, y el Ayuntamiento ha atendido más de 150 incidentes solo hasta las 15.00 horas, recolocando contenedores y revisando zonas afectadas.
Las rachas más fuertes se han registrado en Yecla, con 102 km/h, donde se han suspendido también los eventos de Carnaval, además de reportarse daños en fachadas, cortes de tráfico y árboles caídos en la ladera del Cerro del Castillo. En el trayecto hacia Pinoso, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico, bloqueando la circulación aunque sin causar heridos.
En Cartagena, los Bomberos han atendido 25 servicios por caídas de árboles y desprendimientos de cubiertas, como los registrados en la zona del Leroy Merlín junto a Espacio Mediterráneo. En La Aljorra, la caída de un árbol de gran tamaño obligó a acordonar la zona. Y en El Albujón, otro ejemplar se desplomó sobre un vehículo estacionado.
El temporal también ha dejado incidencias en Mazarrón, con caída de árboles, tejados y cableado eléctrico, y en Cieza, donde se produjo la caída de una antena en la plaza Lope de Vega y una nueva palmera cerca del puente de hierro, en la misma zona donde ayer se registró un herido grave.
En suma, una jornada de máxima actividad para los servicios de emergencia en toda la Región, marcada por rachas muy fuertes, daños materiales y múltiples suspensiones y cortes motivados por las condiciones meteorológicas.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




