Tribunales

Las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia recurrirán el archivo de la investigación al Ayuntamiento

Las familias consideran que la falta de control municipal fue determinante y piden que se investigue a los funcionarios responsables

MURCIA, 30/09/2024.- Un veintena de familiares de las víctimas del incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia, se han concentrado esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Murcia con motivo del primer aniversario de la tragedia en la que fallecieron trece personas el 1 de octrubre de 2023. EFE/Marcial Guillén / Marcial Guillén (EFE)

MURCIA

Familiares de las víctimas del incendio de las discotecas de Murcia en octubre de 2023 han anunciado que recurrirán la decisión de la jueza instructora de archivar la investigación contra el Ayuntamiento de Murcia. Consideran que la inacción municipal fue clave en el trágico desenlace, en el que murieron trece personas. Así lo ha confirmado a EFE el abogado José Manuel Muñoz Ortín, que representa a varias de las familias, y que asegura que las víctimas se sienten “indignadas” por la decisión judicial.

El auto hecho público este viernes mantiene el procesamiento por homicidio imprudente contra los tres responsables de la discoteca Teatre, donde se inició el fuego, así como contra el DJ que organizaba la fiesta y el propietario de la máquina de fuegos fríos que pudo originarlo. También se procesa al ingeniero que dividió la nave y al responsable de Fonda Milagros, aunque en este caso por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, la jueza descarta investigar por presunta prevaricación a los técnicos municipales, pese a que ella misma recoge en su resolución que hubo numerosas irregularidades administrativas: las salas funcionaron con una única licencia, pese a ser dos negocios distintos, y seguían abiertas pese a tener una orden de cese de actividad.

El abogado denuncia que no se han practicado diligencias clave sobre la actuación municipal y acusa a la magistrada de impedir preguntas relacionadas con esos hechos durante la instrucción. Por ello, recurrirá la decisión para lograr —dice— una investigación “exhaustiva” que depure todas las responsabilidades sin exclusiones anticipadas.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...