Arroyo y Ortuño destacan la coordinación ejemplar del operativo en Cabo Tiñoso y confirman hasta 100 hectáreas afectadas
La alcaldesa de Cartagena y el consejero de Emergencias subrayan el trabajo continuado de bomberos, Guardia Civil y servicios municipales durante una noche marcada por el viento

Arroyo y Ortuño sobre el incendio de Cabo Tiñoso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado la “respuesta ejemplar” del dispositivo que trabaja desde anoche en la extinción del incendio de Cabo Tiñoso, un fuego que arrancó pasadas las 22:00 horas y que se ha visto dificultado por el viento cambiante, obligando a los equipos a reposicionarse constantemente para atacar las llamas.
Arroyo ha explicado que, desde el primer momento, estuvo en contacto con el consejero de Presidencia, la Dirección General de Emergencias, el Medio Natural y la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, coordinando junto al concejal José Ramón Llorca a Protección Civil, Policía Local y Bomberos, que han trabajado toda la noche sobre un terreno de difícil acceso.
Uno de los puntos críticos de la intervención fue el rescate de dos senderistas que permanecían en una cueva de Cala Cerrada, cerca del frente del incendio. La Guardia Civil y su Servicio Marítimo lograron evacuarles alrededor de las 02:30 de la madrugada, en buen estado. Paralelamente, se mantuvo informado a los vecinos de Isla Plana y La Azohía, habilitando los locales sociales y activando un operativo de servicios sociales para atender a personas preocupadas por la situación.
El incendio ha obligado al desalojo de unas 70 autocaravanas en la rambla de La Azohía, aunque no fue necesario evacuar a los habitantes de Campillo de Adentro, donde la mañana transcurre con normalidad. Las primeras estimaciones apuntan a entre 90 y 100 hectáreas afectadas, principalmente de matorral.
Según agentes forestales, podría haberse visto comprometido cerca del 40 % del pinar de la zona, aunque las copas han resistido, según ha confirmado también el consejero de Emergencias y portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño.
Respecto al origen, se investiga un posible fallo en una torreta de tendido eléctrico cercana al punto de inicio. Desde las 05:00 horas se han ido incorporando nuevos efectivos, y a partir de las 07:00, medios aéreos que facilitan la perimetración y valoración exacta de los daños.
Arroyo y Ortuño han agradecido la colaboración ciudadana, especialmente la del responsable del complejo de Ecoturismo Cabo Tiñoso, que facilitó a los bomberos agua, electricidad y conexión durante las horas más difíciles, y han valorado la actuación conjunta de los servicios municipales, la Comunidad Autónoma y la Guardia Civil, subrayando que lo más importante es que no hay daños personales.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




