Arrancan las obras en la Vía Verde de Murcia después de siete años
La actuación permitirá ampliar dos kilómetros la senda de ocho
Arrancan las obras en la Vía Verde de Murcia después de siete años
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que se trata de un proyecto clave para vertebrar el municipio de este a oeste y mejorar la conexión entre pedanías.
La actuación, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, ampliará el corredor verde casi dos kilómetros más, llegando hasta Alquerías, Zeneta y Los Dolores.
El alcalde ha visitado los trabajos, que incluyen la naturalización del trazado que cuanta con más de 30 especies vegetales adaptadas al entorno, siembras extensivas y tratamientos específicos en taludes que favorecen la biodiversidad y la integración paisajística. Además se instalarán 102 luminarias solares con detección de movimiento, distribuidas entre San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos, así como nueva señalización horizontal y vertical.
La segunda fase de las obras de esta Vía Verde contempla nuevos itinerarios, rampas, señalización y mejoras en accesibilidad. Con más de 37.000 metros cuadrados de superficie de actuación, el proyecto consolida la transformación del antiguo corredor ferroviario en un espacio saludable, sostenible y de uso cotidiano para los vecinos, según el Consistorio.
Además, la Vía Verde se conectará con la Ruta 10 de la Huerta de Murcia, dando continuidad al corredor hacia Alquerías, Zeneta y Santa Cruz.