Fac y Jara eleva su propuesta sonora con Pirámides, un disco íntimo y lleno de evolución
El dúo murciano formado por Félix Alarcón y Simón Lorente consolida su sonido con un trabajo que mezcla electrónica suave, guitarras orgánicas y letras profundamente íntimas

Fac y Jara nos hablan de Pirámides en Hoy por hoy Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
El estudio de Hoy por Hoy Murcia ha recibido este lunes a Fac y Jara, el dúo musical compuesto por Félix Alarcón y Simón Lorente, para presentar Pirámides, su segundo disco. Un álbum publicado hace apenas un mes en todas las plataformas y que supone un paso decisivo en la evolución de su sonido, tras su debut con Raíces.
"A la gente le gusta más que el primero, y a nosotros también", confesaban ambos durante la entrevista. Este nuevo trabajo llega tras una etapa compleja en la que rompieron con su anterior discográfica para recuperar su libertad creativa. "Queríamos volver a hacer lo que siempre hemos hecho: música que nos sale de dentro".
Un concepto que conecta tierra, luz y crecimiento personal
El título del disco no es casual. Tras Raíces, donde se situaban "bajo la tierra", Pirámides simboliza la salida a la superficie y la mirada hacia arriba. Incluso adelantan la idea de que su tercer disco podría mirar hacia las estrellas, cerrando un ciclo conceptual.
El proceso de creación fue diverso y orgánico, sin un método fijo. Algunas canciones nacieron con guitarra; otras, en colaboración con su productor. Pero si hay un tema que supuso un verdadero desafío, ese fue Restos. "La teníamos desde hace años y nunca encontrábamos el camino", cuentan. Tras múltiples versiones y ritmos, finalmente logró la forma que buscaban.
La honestidad como marca de identidad
Las letras de Fac y Jara siempre han destacado por su introspección y carga emocional. En Pirámides esta intensidad se acentúa: "Todo lo que hemos vivido estos años está en el disco. Es una forma de desahogo". No escriben desde la ficción, sino desde una pulsión interna que, dicen, es imposible forzar: "Si no sale de las entrañas, no podemos hacerlo".
El directo es otro de los puntos fuertes del dúo. El pasado 30 de enero llenaron el Garaje Beat Club en un concierto muy especial, acompañados por su productor Rabbit como DJ y por una banda en varios temas. Uno de los momentos más emocionantes fue cuando el padre de Simón subió al escenario para recitar un poema.
"En directo todo el mundo nos dice que les gustamos más"
El dúo reconoce que en vivo se transforman y que sus canciones adquieren otra dimensión. Sin embargo, lamentan que las oportunidades para tocar no son tantas como les gustaría: "No es por falta de ganas ni de medios, es como está la industria". Aun así, agradecen el apoyo constante de los medios de comunicación y se muestran optimistas: "Con trabajo y esfuerzo podremos tocar más".
En cuanto a sueños por cumplir, Simón lo tiene claro: colaborar algún día con Silvio Rodríguez. Félix, por su parte, se conformaría con tocar en alguno de los festivales del momento, ya que su sueño de cantar con Robe (Extremoduro), ya es imposible.
Una escucha reposada y un universo visual muy cuidado
Para quienes se acerquen por primera vez a Fac y Jara, recomiendan escuchar Pirámides "con calma y con actitud de sentirlo". El disco llega acompañado de visualizers y un videoclip creado por el propio Simón junto a Nano, Javi y Lucía, en el que mezclan imagen, simbolismo y sensibilidad cinematográfica.
Mientras siguen promocionando este segundo trabajo, el dúo ya piensa en el futuro: "Lo que queremos ahora es disfrutar de Pirámides, pero sí, ya tenemos en la cabeza hacia dónde mirar en el tercer disco".

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




