Las asociaciones de utilidad pública de Lorca no tendrán que pagar el IBI, según el alcalde, Fulgencio Gil
El PSOE recuerda que la mayoría de entidades no son propietarias de los locales y que la exención repercute en la parte privada

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca se reúne con entidades sociales del municipio / Ayto Lorca

Lorca
Las asociaciones de utilidad pública de Lorca no tendrán que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también se beneficiarán de una bonificación del 95% en el impuesto de obras, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil.
El regidor lorquino ha presidido una reunión este lunes con los representantes de una quincena de entidades como ADILOR, Apandis, Asprodes, Princesa Rett o Poncemar, entre otras. Gil ha dicho que esta medida que se aprobará en el próximo pleno supondrá un alivio fiscal. "Con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con el Tercer Sector y con todas las asociaciones que trabajan día a día por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".
Concretamente la revisión de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) incorpora una nueva redacción del artículo 5, que contempla exenciones específicas para entidades sin fines lucrativos, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, federaciones deportivas y colectivos del tercer sector siempre que: sean propietarias de bienes inmuebles en el término municipal de Lorca, y que dichos inmuebles estén afectados de manera efectiva a la actividad que constituye el fin estatutario de la entidad.
El PSOE da su versión
Sin embargo el PSOE señala que la mayoría de entidades no son propietarias de los locales en los que desarrollan su actividad, puesto que están en régimen de alquiler. "Esta exención no repercute en el colectivo social, sino, en todo caso, en los propietarios privados que tienen alquilados esos inmuebles", ha indicado el socialista, Isidro Abellán.
Además, estas medidas no se harán efectivas hasta el 1 de enero de 2027, y ya tenemos precedentes de anunciar con tanta antelación rebajas fiscales como la del 25% que iba a hacer en el IBI urbano, que anunció en la campaña electoral de 2023, y que tres años después aún estamos esperando.
Asociaciones beneficiadas
- ADILOR
- AECC
- AEMA
- APANDIS
- ASOFEM
- ASPRODES
- Cruz Roja Española
- Cáritas
- DGENES
- ONCE
- Princessa Rett
- Talentismo
- Teléfono de la Esperanza
- VOADES
- Poncemar

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




