Los médicos intensifican con una semana de huelga su oposición al Estatuto Marco
Se ha convocado el paro para toda esta semana y el SMS asegura que se garantiza la asistencia urgente y no demorable
Los médicos vuelven a la huelga durante toda la semana en la Región
Murcia
Los médicos están convocados por seis sindicatos a una nueva huelga contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud, un paro que comienza este lunes y se prolongará durante una semana al mes hasta junio.
Con una manifestación en Madrid el pasado sábado a la que acudieron más de 5.000 personas, los médicos dieron el pistoletazo de salida a este nuevo calendario de protestas y advirtieron de que no van a parar hasta tener un estatuto propio; una movilización en la que reclamaron la dimisión de la ministra, Mónica García.
"Solo hay una opción, o se rectifica y se permite a los médicos tener un ámbito de negociación propio o se acabará desmantelando la Sanidad y se quedara sin médicos", señaló Víctor Pedrero, de la Confederación Española de Sindicatos Médicos.
El formato acordado para esos paros que comienzan este lunes es el de una semana de huelga al mes desde febrero y hasta el mes de junio, como primera etapa.
Demandas de los médicos
Entre sus demandas, una clasificación profesional singular -crear una nueva categoría A1-, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
La petición de estas organizaciones sindicales incluye también un sistema de jubilación anticipada voluntaria total o parcial o la prohibición de la movilidad forzosa, entre otras reivindicaciones.
Sanidad, sin embargo, defiende el nuevo texto que incluye -subraya- sustanciales mejores laborales para todo el personal sanitario, de clasificación profesional, jubilación anticipada o conciliación, ya que limita la jornada laboral a 45 horas y reduce las guardias de 24 a 17 horas, entre otras medidas.
A la huelga de esta semana, se suman concentraciones convocadas frente a hospitales y centros de salud por todo el territorio, desde Aragón, a la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, País Vaco, Extremadura, Galicia o Madrid.
El Comité de Huelga ha insistido en que los paros nacionales indefinidos convocados para los próximos meses son la última opción después de numerosas llamadas de atención para llegar a acuerdos que han sido ignoradas.
Los paros están convocados para la semana del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
El nuevo texto de estatuto marco acordado entre el Ministerio de Sanidad con los sindicatos SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF -sindicatos del ámbito de negociación- tendrá que ser sometido a la correspondiente tramitación parlamentaria.
Garantiza la atención urgente en la Región de Murcia
Este fin de semana se publicaban los servicios mínimos en el BORM y, así, en los centros de Atención Primaria con una plantilla de diez o más facultativos se ha establecido que haya tres médicos de familia en jornada de mañana, además de un médico de familia en horario de tarde. En los centros con menos de diez médicos, contarán con dos médicos de familia en horario de mañana y uno de tarde.
En los centros que cuenten con cinco o más pediatras, en jornada de mañana contarán con dos y por la tarde con uno, si existe horario de tarde. Los equipos que dispongan de menos de cinco pediatras deberán tener uno de mañana y otro de tarde. Para cuidados paliativos se establece un facultativo por área de salud.
Respecto a la Atención Hospitalaria, todos los servicios del hospital se considerarán como día festivo en cuanto a la organización del personal, a excepción de las unidades de Diálisis, Urgencias, UCI, Consultas de Oncología, Consultas relacionadas con el embarazo y ecografías obstétricas y Hospital de Día Médico y Radioterapia, que se mantendrán como jornada habitual, es decir, al cien por cien de actividad.
En cuanto a la planta de hospitalización, se establece como servicios mínimos el 60 por ciento de los facultativos habituales, si bien se garantiza la revisión de todos los pacientes ingresados y la realización de las pruebas necesarias.
Por otro lado, en pruebas diagnósticas, se establece la atención urgente, a pacientes ingresados y/o oncológicos y sospechas de cáncer, pacientes en diálisis y seguimiento del embarazo. Además, en cirugía se garantiza la asistencia urgente, de pacientes hospitalizados, cirugías oncológicas y por motivos de gestación.
Sobre la Red de Salud Mental, el servicio mínimo para la atención a drogodependientes correrá a cargo de un facultativo, y en los centros de salud mental se establece un facultativo por centro. En los centros de San Andrés, Cartagena y Lorca habrá tres facultativos para atender urgencias.
Por último, en servicios complementarios, el Centro Regional de Hemodonación contará al menos con tres médicos generales, dos hematólogos por la mañana y uno en guardia localizada, y para el Centro Regional de Bioquímica y Genética Clínica, se establece el 50 por ciento del personal habitual.