“Prohibir las plantas de biogás es frenar empleo”, el conflicto de SABIC salpica al PGOU de Cartagena
El malestar por el planeamiento urbanístico se suma a la incertidumbre sobre el cierre tras la venta a Mutares

Entrevista presidente del Comité de Empresa de Sabic, Pascual Sánchez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La plantilla de SABIC en La Aljorra vuelve a encarar una semana clave marcada por paros de 24 horas y reuniones de mediación, en un contexto de creciente tensión ante lo que consideran un cierre inminente de la planta. El presidente del Comité de Empresa, Pascual Sánchez, ha confirmado que este martes habrá huelga en los turnos de mañana, tarde y noche, mientras continúan las negociaciones.
“A corto plazo tenemos mañana 24 horas de jornadas de huelga, en turnos de mañana, tarde y noche”, explica Sánchez, quien detalla que el comité acudirá a mediación para decidir si mantiene o desconvoca los paros previstos también para el día 26.
La hoja de ruta del comité sigue siendo la misma. “Negociación, negociación y negociación. Hasta que no se sienten y lleguen a acuerdos con nosotros, los paros de producción, los encierros y las acciones reivindicativas no van a parar”.
“La empresa sigue mintiendo y no hay claridad”
Uno de los principales reproches del comité es la falta de información clara sobre el futuro de la planta. Según Sánchez, la empresa insiste en que el cierre “no es seguro”, pero los trabajadores no comparten esa versión.
“Estamos 100 % convencidos de que el cierre es una realidad, es fruto del acuerdo de venta. No lo decimos nosotros, lo dijeron ellos el 8 de enero”, afirma. Y añade que “la empresa sigue insistiendo que el cierre no es seguro y sigue engañando a los trabajadores”.
El comité exige que tanto SABIC como Mutares se sienten conjuntamente a negociar. “Lo primero que tenemos que hacer como línea roja es que SABIC entre a negociar junto con Mutares, con nosotros”, subraya.
La incertidumbre está pasando factura a la plantilla. El ambiente, según el presidente del comité, es “muy malo”.
“Seguimos, por desgracia, acumulando bajas por estrés, bajas por depresión. Seguimos teniendo que trabajar en unas condiciones de presión muy altas”, denuncia. Aunque la empresa ha ofrecido asesoramiento psicológico, los trabajadores consideran insuficiente esta medida.
Críticas al PGOU. “Otra oportunidad perdida”
El comité también ha mostrado su descontento con la reciente aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, que restringe la instalación de plantas de biogás en suelo industrial.
Para los trabajadores, este tipo de instalaciones podrían suponer una vía de reindustrialización y recolocación en caso de cierre. “Es otra oportunidad perdida”, sostiene Sánchez. “Prohibimos instalar plantas de biogás en el suelo industrial… y sería imposible instalar una planta que daría trabajo a 50 o 60 operarios”.
“La industria genera empleo y calidad, y eso debe ser una máxima para los políticos”.
Un conflicto que puede alargarse meses
El comité prevé que la incertidumbre se prolongue. Según Sánchez, Mutares podría asumir la propiedad entre junio y septiembre, y es entonces cuando temen que se ejecute el cierre.
“Esto tiene pinta de que nos vamos a meter en junio”, afirma. Mientras tanto, el comité dedica jornadas maratonianas a la negociación. “Las personas que estamos en el comité fácilmente entre doce y quince horas diarias”.
Sánchez reconoce el desgaste emocional. “Las 21 personas que estamos en el comité llevamos el peso de 515 familias, más las 2.500 familias contratistas”. “Lo llevamos como podemos. Durmiendo pocas horas”, concluye.




