"El horror empieza cuando pasa dos años desaparecida y nadie interviene", alerta Olvido Garrido de Movimiento Feminista
Garrido critica la "desidia mediática, social e institucional" ante el caso de la joven marroquí secuestrada durante dos años

Olvido Garrido, portavoz de Movimiento Feminista en Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Colectivos feministas y antirracistas han convocado para este jueves 19 de febrero, a las 18:00 horas, una concentración en la Plaza Cardenal Belluga bajo el lema 'Salma, no estás sola'. La movilización quiere denunciar el trato recibido por Salma, una mujer marroquí que permaneció dos años secuestrada, torturada y aislada del mundo, y cuyo caso —según estos colectivos— "pasó desapercibido" para las instituciones, los medios y la sociedad.
Olvido Garrido, portavoz del Movimiento Feminista de Murcia, señala que la desaparición de Salma "no generó la misma movilización que otros casos similares protagonizados por mujeres españolas". "Si lo comparamos con el caso de Diana Quer, que era una chica blanca, vemos el distinto nivel de alarma social, mediática y policial", ha manifestado en Hoy por Hoy Murcia.
"Dos años desaparecida y nadie interviene. Ese es el inicio de todo este horror", lamenta Garrido.
"Las instituciones sanitarias tampoco actuaron"
Uno de los aspectos que más preocupa al movimiento feminista es que, durante su cautiverio, Salma acudió varias veces al hospital con lesiones extremadamente graves. Aun así, nadie activó ningún protocolo.
"No entendemos cómo el personal sanitario no sospechó del origen de esas lesiones", declara Garrido. "A una mujer que llega con un ojo roto con una barra de hierro y los dientes destrozados hay que preguntarle algo más que si se cayó por la escalera. Hablamos de profesionales que deben estar alerta para detectar violencia".
Para la portavoz, esta omisión no puede desligarse del racismo: "Las instituciones policiales no hicieron caso, pero las sanitarias tampoco. Estamos ante una violencia machista y racista".
"El silencio en torno a este caso es cómplice"
El Movimiento Feminista de Murcia también critica la escasa respuesta social y feminista ante lo ocurrido. "Nos preguntábamos: ¿qué pasa?, ¿Dónde están los otros grupos?", explica Garrido. Ante la falta de reacción, decidieron convocar la movilización: "Aunque seamos dos con una pancarta en Belluga, algo tenemos que hacer", ha dicho.
El colectivo defiende un feminismo interseccional y antirracista, entendiendo que la violencia machista se agrava cuando confluyen otras opresiones como la raza, la clase social o la situación migratoria. "No solamente el feminismo tiene que atender a mujeres blancas. Eso no es feminismo, es racismo", sostiene.
Garrido recuerda que organizaciones afrofeministas han documentado cómo las mujeres migrantes sufren mayores índices de feminicidios y menor protección institucional, un patrón que se reproduce en muchos países occidentales.
"Estos agresores son hijos sanos del patriarcado"
La portavoz rechaza la idea de que el secuestrador de Salma sea un caso aislado o un individuo perturbado. "No es que sea un loco. Es hijo sano del patriarcado. Una sociedad patriarcal ampara a este tipo de personas", afirma.
Denuncia también que la cultura popular —series, películas, relatos— normaliza la violencia extrema contra las mujeres: "Estamos cansadas de verlo en imágenes, en ficciones, en historias que reproducen este machismo y esta violencia".
Garrido espera que la concentración de este jueves tenga una participación destacada: "Creemos que la respuesta tiene que ser masiva. Eso esperamos".

Paco Sánchez García
Procedente de la emisora de su pueblo (Bullas), desde 2004 forma parte de la SER, siendo su primer destino...




