"El primer premio en la calle ha sido una sorpresa"
La Comparsa Paraíso reconoce su asombro ante el máximo galardón tras 22 años enfocados en la coreografía y agradece el nivel de un Carnaval de Cartagena "maravilloso"

Cartagena
El Carnaval de Cartagena 2026 echa el cierre esta noche, y lo hace con el eco de los tambores y el brillo de las lentejuelas todavía muy presentes. Ha sido un año de incertidumbre meteorológica, de mirar al cielo esperando que los temporales dieran tregua, pero finalmente el sol brilló para que la Comparsa Paraíso hiciera historia. Tras 22 años de trayectoria, el grupo ha logrado alzarse con el codiciado primer premio en el pasacalles del pasado domingo, una noticia que ha pillado por sorpresa incluso a sus propias protagonistas.
"Este premio ha sido una enorme sorpresa, nunca habíamos soñado con algo así", confiesa Lola Chacón, presidenta y alma mater de la comparsa. Con la humildad de quien lleva más de dos décadas trabajando a la sombra de los focos, Lola reconoce que su enfoque siempre ha estado más centrado en la coreografía de escenario que en la competición pura de calle. "Un primer premio en calle nos ha superado a nosotros y creo que al resto de carnavaleros", admite, sin olvidar felicitar a sus competidores en un año donde el nivel ha sido altísimo.
Un máster en mitología nórdica sobre el asfalto
La propuesta de Paraíso para este 2026 no ha sido una fantasía elegida al azar. Bajo el título de 'Valhalla', la comparsa ha desplegado un despliegue visual fundamentado en la mitología nórdica, dividiendo a sus integrantes en grupos que representaban a los principales dioses. "Llevamos a la diosa Ela, a Thor, a Loki, a Freya y hasta a la serpiente del Ragnarok; está todo muy bien formado", explica Miriam Molero, subrayando que no sólo se trata de bailar, sino de conocer la historia que se defiende.
Para lograr ese impacto visual, el trabajo en el taller es prácticamente ininterrumpido. "Nuestra Lola lleva un currazo desde que terminó el carnaval pasado, día a día, esto es en cadena", apunta Laura Asís, bailarina y maquilladora que lleva ya 13 años en la formación. Y es que, aunque los ensayos oficiales arrancan en septiembre, la cabeza de Lola no descansa. De hecho, mientras Cartagena quema hoy a Don Carnal, ella ya tiene en mente el próximo año: "El carnaval todavía no ha terminado y nosotros ya tenemos temática para 2027; ahora empezamos a procesar y a buscar lo que queremos".
Autosuficiencia y "cuchillo entre los dientes"
Una de las señas de identidad de 'Paraíso' es su capacidad para gestionar cada detalle del espectáculo. No dependen de maquilladores externos ni de grandes equipos ajenos; son ellas mismas las que se ponen a punto en un tiempo récord que sorprende a cualquiera. Laura, parte del equipo de maquillaje, explica que en apenas "15 o 20 minutos por persona" son capaces de transformar un rostro en una obra de arte mitológica.
Pero el verdadero reto no es sólo vestirse, sino moverse con la suntuosidad que exige el jurado. "Los trajes son espectaculares, pero la dificultad está en que las coreografías son exigentes, de bajar cabezas y cambré, y ese gorro no se puede mover", explica Lola.
El secreto mejor guardado de 2027
A pesar de que el cansancio hace mella tras una semana donde han participado en la 'Gala de la reina', el concurso de coreografías, el pregón y los desfiles, la energía en la comparsa no decae. "Estamos agotadas porque nos gusta participar en todo, hemos trabajado y ahora queremos lucirlo", señalan.
La gran incógnita que queda ahora en el aire es el tema del próximo año. Aunque Lola Chacón asegura que ya tiene la idea general en su cabeza, el secreto está bajo siete llaves, incluso para sus propias compañeras. "Es dura y es difícil sacarle algo", bromea Ainhoa. Lo que está claro es que la maquinaria de la Comparsa Paraíso no se detiene. Descansarán hasta Semana Santa y, a partir de ahí, volverán a encerrarse en el taller para intentar revalidar un título que este año les ha devuelto, con creces, toda la pasión invertida.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




