¿Están los clásicos lejos de los jóvenes? Cumbres Borrascosas desata la polémica entre los lectores que "no la entienden"
Un vídeo viral muestra a una lectora joven que expresa su frustración al empezar a leer el clásico, porque dice, pensaba que sería una lectura ligera y, sin embargo, no entiende el vocabulario, ¿hay que adaptar los clásicos o deben esforzarse un poco más?
¿Están los clásicos lejos de los jóvenes? Cumbres Borrascosas desata la polémica entre los jóvenes que "no la entienden"
Esta semana Cumbres Borrascosas vuelve a estar en boca de todos y por partida doble. Por un lado, se ha estrenado en cines la nueva —y ya polémica— adaptación con Margot Robbie y Jacob Elordi encabezando el reparto. Una versión intensa, moderna y emocionalmente desbordante del clásico de Emily Brontë, que ya está generando debate entre críticos y fans por su reinterpretación contemporánea.
Pero Cumbres Borrascosas no solo está arrasando en taquilla, también en redes sociales. En los últimos días se ha viralizado el vídeo de una lectora joven que muestra su sorpresa y su frustración al empezar a leer este clásico, porque dice, pensaba que sería una lectura ligera y, sin embargo, no puede entender el vocabulario que se encuentra ni descifrar algunas frases.
El debate en redes se ha polarizado entre quienes consideran normal y enriquecedor que los clásicos empleen un registro exigente, y quienes sostienen que estas dificultades pueden alejar a lectores jóvenes y apuestan por traducciones más accesibles o ediciones anotadas.
Este fenómeno doble — el cine y las redes— invita a hablar de literatura, lenguaje y cómo leen los jóvenes en pleno 2026. ¿Están poco preparados? ¿Se debería adaptar el lenguaje? ¿Está la inmediatez y la superficialidad acabando con la lectura profunda?
Rafael Sánchez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Francisco Salzillo de Murcia y ex profesor de la UMU, nos ayuda a desentrañar qué hay detrás de este debate y cómo los jóvenes se relacionan con la comprensión lectora en las clases.