Los linces ibéricos Wika y Window ya corren por las Tierras Altas de Lorca
El presidente regional, Fernando López Miras junto al alcalde, Fulgencio Gil participa en la liberación de los ejemplares

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca y Fernando López Miras, liberan a dos linces

Lorca
Los linces ibéricos Wika (hembra) y Window (macho) han sido liberados este martes en el entorno de las Tierras Altas de Lorca. A estos ejemplares se sumarán otros seis animales, tres hembras y tres machos, procedentes de diversos centros de cría de España y Portugal, todos ellos equipados con collares GPS para su seguimiento permanente y estudio continuo en su adaptación al medio natural.
El presidente regional, Fernando López Miras, ha acudido al acto de la suelta junto al alcalde, Fulgencio Gil y ha dicho que este entorno ya pueden denominarse "territorio lince". "La Región es ya un territorio estable para la población de linces, no sólo por los ejemplares que hemos estado poniendo en libertad durante los últimos años, sino porque las hembras Urtsu y Tahúlla han tenido ya dos camadas lo cual ayuda a garantizar esa estabilidad", ha indicado el presidente.
Por su parte, el regidor Fulgencio Gil ha subrayado que "es un orgullo que Lorca sea, una vez más, territorio lince ibérico. La reintroducción de esta especie emblemática en nuestros montes reafirma no solo nuestro compromiso con la biodiversidad, sino también con el desarrollo sostenible de nuestro entorno rura"
Sobre los nuevos linces
Se trata de Weeka, hembra de 9,4 kilos, y Windows, macho de 8,9 kilos, ambos procedentes del Centro de Cría de El Acebuche (Huelva), que han sido liberados mediante suelta directa en el medio natural en el entorno de las Tierras Altas de Lorca.
También se ha resaltado la importancia de la pasada campaña de sueltas, en la que se registró un hito relevante para el programa: el nacimiento por primera vez en la Región de dos camadas de lince ibérico, correspondientes a las hembras Urtsu y Tahúlla, apenas dos años después del inicio del proceso de reintroducción.

Durante 2026 también se trabajará en la mejora de los corredores ecológicos para la interconexión con otras áreas de reintroducción, la prevención de amenazas y el seguimiento permanente de los ejemplares asentados, todos ellos geolocalizados al ser liberados con collares equipados con GPS.
Proyecto LIFE Lynxconnect
La Región de Murcia se incorporó en 2012 al proyecto de recuperación del lince. En septiembre de 2020 se inició el proyecto LIFE Lynxconnect con un presupuesto total de 18,7 millones de euros, de los que uno corresponde a inversión en la Región de Murcia. En diciembre de 2022 se aprobó el área de reintroducción del lince ibérico en las Tierras Altas de Lorca, donde se han venido liberando los ejemplares.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




