Murcia lidera el cooperativismo en España: "Creamos el 17% del empleo regional"
El presidente de UCOMUR reivindica la fortaleza del modelo cooperativo, su capacidad para crear empleo estable y su crecimiento sostenido en todos los sectores productivos

MURCIA
El presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, ha defendido en una entrevista en La Ventana el papel decisivo que juega hoy el cooperativismo en la economía murciana, un modelo que— según afirma— nació en plena crisis de los años ochenta, pero que se ha convertido en uno de los motores más sólidos de creación de empleo y arraigo territorial en la Región de Murcia.

Murcia lidera el cooperativismo en España: "Creamos el 17% del empleo regional"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedreño recordó sus inicios en 1982, cuando, sin trabajo como químico, impulsó junto a otros jóvenes de Los Garres una cooperativa educativa desde las aulas parroquiales del pueblo. Aquella iniciativa coincidió con la apuesta del Gobierno de Felipe González por universalizar la educación, lo que permitió que las cooperativas educativas se convirtieran en una pieza clave de expansión escolar en lugares donde no existían centros. Hoy, ese modelo suma más de 45.000 alumnos en la Región y representa casi la mitad de todos los centros concertados murcianos, con una filosofía clara: “somos escuelas públicas bajo forma cooperativa y no cobramos cuotas”.

Cadena SER

Cadena SER
Pedreño destacó también la evolución del modelo en el ámbito empresarial. En la actualidad, la economía social genera casi 100.000 empleos en la Región, y solo en 2025 las cooperativas crearon cerca de 3.000 puestos de trabajo, el 17% de todo el empleo regional. Además, Murcia es la comunidad que más cooperativas crea por habitante en España. Sectores como HEFAME, una de las grandes empresas de distribución farmacéutica del país, demuestran —según Pedreño— que la fórmula cooperativa no solo es viable, sino competitiva y socialmente responsable.
El presidente de UCOMUR subraya que el cooperativismo es especialmente resistente en tiempos de crisis debido a su “capacidad de ajustar sin destruir empleo”. Recordó que en momentos de caída de facturación, muchas cooperativas reducen salarios temporalmente antes que despedir trabajadores, algo que considera parte esencial de la “resiliencia reconocida por la Comisión Europea”.
En cuanto a la creación de nuevas empresas, UCOMUR atendió en 2025 más de 300 proyectos, aunque solo un tercio llegó a constituirse como cooperativa tras verificar su viabilidad. Este 2026 arranca con fuerza: 34 proyectos en enero y 7 cooperativas ya creadas, cifras que anticipan otro año de crecimiento.
Pedreño defendió además que “cualquier actividad es hoy posible dentro de una cooperativa”, desde servicios y comercio hasta sanidad, energía, educación o distribución, destacando que de las 1.700 cooperativas murcianas solo unas 80 son agroalimentarias.
Finalmente, se mostró partidario de limitar el uso de redes sociales entre menores de 16 años, subrayando el impacto negativo que su uso temprano está causando en los centros educativos, y reivindicó la importancia de las cooperativas como modelo empresarial humano, estable y orientado al bien común: “No deja a nadie atrás y está llamado a ser un modelo de futuro”.




