Pepita de uva, la nueva solución ecológica para un campo de fútbol de césped artificial en Murcia
La pedanía Cabezo de Torres estrena esta pionera apuesta en su polideportivo municipal

Pepitas de uva Monastrell, la nueva solución para el campo de fútbol del Cabezo de Torres, en Murcia

Murcia
La ecología está presente en muchos sitios de nuestra vida cotidiana y el deporte también se contagia de esto. Precisamente por esta razón, la Región de Murcia está apostando por la renovación de sus polideportivos y campos de fútbol municipales pensando en los próximos años. Junto con la empresa Botanicturf, los técnicos han realizado pruebas con pepitas de uva de la variedad 'Monastrell' para sustituir el tradicional relleno del césped artificial de manera que este sea menos nocivo y perjudicial para los deportistas y, en especial, para los más pequeños.
Durante seis meses, se han realizado pruebas de la posibilidad de cambiar el caucho del campo de fútbol municipal de la pedanía murciana de Cabezo de Torres y los resultados han sido buenos. Es por ello, que el consistorio ha accedido a la sustitución del relleno de caucho por el de estas simientes de la uva.
Se trata de una "apuesta pionera" que ha superado las pruebas de calidad de "FIFA Quality Pro", ha declarado Miguel Ángel Noguera, concejal de Deportes de Murcia. Por su parte, María Pilar Vivancos, alcaldesa pedánea de Cabezo de Torres, ha señalado que la "diferencia es grande".
¿Qué mejora el cambio del caucho por pepitas de uva?
La sustitución del clásico caucho con el que se han rellenado los campos de fútbol de superficie artificial por estas simientes frutales trae consigo una bajada térmica en los campos de "ocho grados" junto con un ahorro de micro plásticos de aproximadamente "dos tráileres", ha comentado Fernando Romero, director del proyecto.
Pero estas no son las únicas mejoras que supone el cambio, con la entrada de las pepitas de uva en los campos artificiales se consigue mejorar "la tracción rotacional", algo que ayuda prevenir posibles lesiones de jugadores al girar el pie y encontrar una superficie dura.
El director de este proyecto, Fernando Romero, ha destacado que esta implementación puede ayudar a que "en dos o tres años, la Región de Murcia se sitúe por encima de los estándares de ciudades europeas en este sistema".




