Las obras en un talud derrumbado en un cabezo del barrio lorquino de San Cristóbal costarán 180.000 euros
Serán expropiadas dos parcelas de titularidad privada que suman 614 metros cuadrados

Desprendimiento de un cabezo frente a varias viviendas de San Cristóbal / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El ayuntamiento de Lorca iniciará este jueves las obras de emergencia para la consolidación y sujeción del talud de siete metros de altura que se derrumbó parcialmente a finales de enero en el barrio de San Cristóbal tras un episodio de lluvias y sin causar heridos.
El coste de los trabajos, que se prolongarán durante un mes, supera los 130.000 euros, aunque a esa cantidad hay que incorporar los 51.000 euros de una expropiación de terrenos que tiene que llevar a cabo el consistorio para poder ejecutarlos.
Aunque esa expropiación será aprobada en el próximo pleno municipal, los propietarios de los terrenos han concedido autorización al ayuntamiento para que pueda iniciar los trabajos dada la urgencia de los mismos, para evitar que puedan producirse nuevos deslizamientos de tierra que amenazan a una zona habitada.
Serán expropiadas dos parcelas de titularidad privada que suman 614 metros cuadrados, ha dicho la concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, que ha explicado que el deslizamiento de tierras provocó el colapso de un tramo del talud que sustenta parte de la calle Cruz de Sola, que está, desde entonces, cerrada al tráfico en parte.
Tras la visita técnica a la zona, se comprobó que existe riesgo de que el deslizamiento pueda ampliarse, extendiendo la zona de rotura y poniendo en peligro a los usuarios de la calle.
Además, el material desprendido se ha acumulado en un callejón situado junto a la parte trasera de varias viviendas ubicadas a pie de talud en la calle Ingeniero Juan Escofet, con el consiguiente riesgo de invasión de la zona habitada.
Esta situación genera un “peligro grave e inminente”, ya que podría provocar el descalce de un tramo de la calle Cruz de Sola y la caída de toneladas de tierra sobre viviendas colindantes.
Estos trabajos consistirán en la eliminación del material suelto como consecuencia del deslizamiento, la reconstrucción del talud mediante escolleras, material granular y grava cemento para consolidar la zona y la instalación, en determinados puntos, de un sistema de contención mediante geomalla de acero anclada al terreno con bulones de acero

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




