"Mi hijo tiene 12 años y siente vergüenza cuando le tengo que cambiar el pañal en mitad de la calle"
Madres de niños con discapacidad se suman a la petición del PSOE de Murcia de exigir cambiadores inclusivos en la ciudad
Lorena, madre de Héctor, un niño con discapacidad al que tiene que cambiar en la calle
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia pedirá en el próximo Pleno que se instalen cambiadores inclusivos en el municipio para garantizar "un espacio adecuado y seguro" para quienes lo puedan necesitar.
La concejala socialista Regina Sarría ha señalado que esto no es "ningún privilegio" sino que con ellos "se garantiza dignidad y autonomía a las personas con discapacidad y apoyo real a sus familias y cuidadores".
La iniciativa, que ya fue presentada por la edil socialista al Pleno del pasado mes de abril, plantea la elaboración de un estudio técnico para determinar la viabilidad y ubicación de estos espacios en puntos estratégicos del municipio, en coordinación con la asociación Cambiadores Inclusivos y con las entidades sociales implicadas.
Asimismo, propone su implantación progresiva en edificios municipales, parques y centros de ocio, fomentar la colaboración con establecimientos privados y centros comerciales para extender estos equipamientos a espacios de gran afluencia, desarrollar una campaña de concienciación sobre la importancia de la accesibilidad, así como la incorporación obligatoria de espacios accesibles e inclusivos para la higiene y el cuidado personal en los futuros proyectos de infraestructuras municipales.
Sarria ha lamentado que casi un año después de aquel Pleno "todo sigue igual". Por ello, la propuesta se vuelve a registrar en los mismos términos. Junto a ella, han comparecido en rueda de prensa afectados y familiares, como Lorena, madre de Héctor, que explica que a su hijo le da vergüenza que le vean sus partes en la calle; o Celia, que va en silla de ruedas y tiene que calcular el tiempo que va a estar fuera porque sabe que no hay cambiadores para ella.
La edil del PSOE ha afirmado que "Murcia no podrá aspirar a ser la mejor tierra del mundo mientras no llegue al cien por cien de las personas que la habitan. Un municipio que deja atrás a quienes más apoyo necesitan no puede presumir de excelencia".
Sarría ha explicado que aunque existen baños adaptados, "estos no cubren las necesidades de personas con movilidad reducida severa, personas ostomizadas o con determinadas enfermedades que requieren apoyo específico para su higiene" por lo que muchas familias "se ven obligadas a utilizar espacios improvisados e insalubres, como el suelo de un baño o el maletero de un vehículo, o incluso a limitar su vida social para evitar situaciones humillantes".
Los cambiadores inclusivos son espacios de aproximadamente 12 metros cuadrados equipados con grúa de techo, camilla regulable en altura, inodoro y lavabo adaptados, ducha, mampara de privacidad y sistemas de seguridad.
Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMU.