La Fundación Jesús Abandonado presenta su campaña de Cuaresma y Semana Santa 2026: 'Haz que cuente'
Busca sensibilizar, reflexionar y mirar de otra manera a quienes viven en la calle
Entrevista con José Manuel Martínez Tomás, presidente de la Fundación Jesús Abandonado
La Fundación Jesús Abandonado ha presentado este jueves su campaña de Cuaresma y Semana Santa 2026 bajo el lema 'Haz que cuente', en un acto que ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y del presidente de la entidad, José Manuel Martínez Tomás, quien ha pasado por La Ventana de la Cadena SER en la Región de Murcia.
Martínez Tomás ha subrayado que esta campaña busca "sensibilizar, reflexionar y mirar de otra manera a quienes viven en la calle", y ha recordado que la misión de la Fundación es "acoger y ser hospitalarios con hermanos nuestros que están en situación de necesidad extrema y sin hogar".
Por segundo año consecutivo, Jesús Abandonado apuesta por el eslogan 'Haz que cuente', una expresión que, según ha contado el presidente, transmite dos ideas, por un lado que las personas sin hogar cuentan y que cada gesto de solidaridad también debe contar.
Itinerarios de recuperación
La campaña se dirige especialmente a cofradías, hermandades y parroquias, así como a centros educativos y grupos comunitarios. Para ello, la Fundación ha elaborado kits artesanales para crear rosarios formados por 60 bolas, un cordel, una cruz y distintos elementos de personalización. Estos materiales han sido elaborados en los talleres ocupacionales de la institución por personas en proceso de recuperación.
"Cada cruz es distinta, cada pintura es única. Se han hecho bola a bola, en ratos de trabajo, reflexión y convivencia. No es solo un rosario: es un acto de unión, oración y crecimiento personal", ha señalado Martínez Tomás.
El presidente ha explicado la importancia de los talleres como parte de los itinerarios de recuperación que siguen los usuarios. En este sentido, ha añadido que "la calle enferma. La calle es muy dura. Nuestros programas, que pueden durar hasta dos años, buscan que la persona recupere salud, paz y la capacidad de defenderse íntegramente en la sociedad".
Algunos usuarios, tras completar su proceso, incluso regresan como voluntarios, algo que Martínez Tomás define como "una de las mayores alegrías de la Fundación".
Martínez Tomás ha advertido de dos fenómenos que preocupan especialmente a la entidad: el aumento de jóvenes de 18 a 23 años que llegan en situación de calle y la creciente presencia de mujeres sin hogar, un perfil antes minoritario.
La Fundación ya trabaja en nuevos programas a cinco años para abordar estas realidades tanto de manera paliativa como preventiva, incluyendo charlas en centros educativos y líneas de actuación específicas para mujeres.
La familia, un factor determinante
El presidente ha insistido en la importancia de la familia como red de apoyo esencial. "Cuando vemos a jóvenes en la calle, casi siempre encontramos un denominador común: se han marchado de su familia. Hay que reflexionar sobre ese vínculo y protegerlo", ha asegurado.
Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado...Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press, Radio Marca y Radio Murcia-Cadena SER. Redactor de informativos y presentador de La Ventana de la Región de Murcia y Hora 25 Región de Murcia, además de responsable digital.