Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directo La Copa del Rey de baloncesto, en directo: sigue el Real Madrid-Unicaja, en Carrusel Deportivo

Tortilla de patatas y tajín para romper el ayuno en una casa del barrio Virgen de la Caridad

La familia de Bousmaha y Najat abre las puertas de su hogar para mostrar cómo el Ramadán transforma su rutina entre fogones que se encienden a las cuatro de la tarde y el estudio del Corán

Entrevista familia musulmanes Virgen de la Caridad, Cartagena

Entrevista familia musulmanes Virgen de la Caridad, Cartagena

00:00:0018:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

Cartagena ha iniciado su mes de Ramadán, un tiempo que para los miles de musulmanes que residen en la comarca va mucho más allá de abstenerse de comer o beber desde el amanecer hasta la puesta del sol. Para la familia formada por Bousmaha Hakmi Farssi, Najat Ghourbal y su hijo Moustafa, vecinos de la barriada Virgen de la Caridad, se trata de un periodo de reflexión profunda y conexión familiar en la ciudad que los acogió hace ya 36 años. Bousmaha, que preside la comunidad islámica de su barrio, tiene claro que el ayuno es salud: “La verdad es que yo mismo, cuando no es Ramadán, me duele el estómago; cuando estoy en el Ramadán, me quedo curado de eso”.

Sin embargo, vivir el Ramadán en Cartagena tiene sus particularidades si se compara con su país de origen. Bousmaha recuerda que la dinámica social es totalmente opuesta. “En el país de origen, por la noche es como si fuera el día porque todas las tiendas abiertas, los restaurantes abiertos y la gente está en la calle hasta más tarde”. Aquí, en cambio, el ritmo no se detiene para el resto de la sociedad y eso obliga a un esfuerzo extra de adaptación. “Aquí es al revés porque tienes que ir por la mañana a trabajar y por la noche, a partir de las once por ahí, ya está casi todo cerrado”, explica sobre el contraste de una Cartagena que duerme mientras ellos viven sus horas de mayor actividad social y religiosa.

Tortilla de patatas y tajín para romper el ayuno en la casa de Bousmaha Hakmi y Najat Ghourbal / ser

Tortilla de patatas y tajín para romper el ayuno en la casa de Bousmaha Hakmi y Najat Ghourbal / ser

Esa logística diaria exige que Najat empiece a cocinar a las cuatro de la tarde para que al caer el sol no falte de nada. “Es todo fácil, es acostumbrarse”, explica ella con humildad, aunque reconoce que pasa horas “solamente oliendo” los platos mientras ayuna. En su mesa conviven los dátiles y la shebakia con los gustos de sus hijos, nacidos y criados en la ciudad portuaria. Al joven Moustafa, que estudia el Corán en Holanda y ha vuelto por vacaciones, lo que más le gusta es la tortilla de patatas con cebolla de su madre, aunque Bousmaha prefiere cerrar el día de forma más contundente: “A las once y media o las doce de la noche, ya me echa un tajín de cordero o de pollo; yo siempre en la última hora como el tajín”.

Para Moustafa, seguir la tradición en España es una elección personal de la que se siente orgulloso: “A mí me gusta seguir mi religión; beber agua es lo que más cuesta, pero lo llevo haciendo desde los diez años”. Esa convicción se traslada también a la convivencia en el barrio, donde el joven destaca que el respeto es la base de todo. “Los gitanos se llevan muy bien con nosotros, los payos también... si tú respetas, te respetan”, afirma tras décadas de integración en las que ha pasado de trabajar en el campo a ser una figura de referencia en su comunidad.

El ciclo terminará este año el próximo 19 de marzo, un día que para la comunidad musulmana de Cartagena es sinónimo de celebración y hermandad. “El 19 de marzo es el último día y para nosotros es festivo, la mayoría no trabaja ese día”, explica Bousmaha. Será una jornada de puertas abiertas y dulces tradicionales tras una noche en la que Najat apenas dormirá preparando los platos finales. Un cierre festivo para un mes que, según sentencia Bousmaha, es la base de su identidad: “Si una persona no hace el Ramadán es como una persona que no tiene nada, como una persona que no vale para nada”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir