Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Museo de la Minería de la pedanía lorquina de Almendricos, una asignatura pendiente

La idea sería albergar el museo en la antigua estación de tren que está en muy mal estado

Entrevista con Pedro Pascual Gázquez, secretario de la Asociación Cultural de Almendricos (Lorca).

Entrevista con Pedro Pascual Gázquez, secretario de la Asociación Cultural de Almendricos (Lorca).

00:00:0018:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lorca

El proyecto del Museo de la pedanía lorquina de Almendricos esta parado desde hace años y antiguo edificio de la estación de tren que podría albergarlo esta en muy mal estado tal y como ha apuntado Pedro Pascual Gázquez, secretario de la Asociación Cultural de Almendricos en 'Hoy por hoy Lorca', los vecinos están desanimados porque ven muy lejano la puesta en marcha de este interesante proyecto.

Recordamos que el pleno del Ayuntamiento de Lorca dio luz verde a una moción conjunta del PP, PSOE e IU para la creación del museo, con el compromiso de solicitar a Renfe la cesión de un antiguo edificio en desuso situado junto a la estación de Almendricos.

Imagen interior de la antigua estación de tren de Almendricos que está en muy mal estado. / ACUAL

Imagen interior de la antigua estación de tren de Almendricos que está en muy mal estado. / ACUAL

El Ayuntamiento se comprometía a la rehabilitación del edificio a través de una escuela taller a la elaboración de un plan de promoción turística y cultural que incluya la visita al museo en la oferta cultural de la ciudad como un centro especializado en la interpretación del entorno.

La idea es que el edificio acoja la colección del empresario y minero Bartolomé García Ruiz (1914-2010) que donó antes de su muerte al ayuntamiento, que pondrá su nombre al centro. Un proyecto este que ahora mismo esta parado y que los vecinos piden que se retome después de tantos años

La colección de García Ruiz está integrada por medio centenar de minerales y rocas de entre tres y cuatro kilos de peso y unas 600 piezas de 1 kg y la fundación Cidaris de Elche ha participado el último año de la documentación de los bloques y muestras de mano.

Garcia, que fue minero industrial, llego a manejar más de un centenar de expediente de concesiones mineras y permisos de investigación referido a distintas sustancias mineras.

Los documento también ha sido inventariados, catalogados y digitalizados en casi 3000 fotogramas por el investigador Joaquín Gris para su futura consulta por investigadores en el museo.

Miguel Meroño

Miguel Meroño

Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir