"Una medida valiente y necesaria": Así valora López Nicolás la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años
El experto respalda la medida basándose en el alto riesgo para la salud pública y el desarrollo adolescente

López Nicolas prohibir bebidas energeticas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha justificado la medida por los riesgos demostrados para la salud, algo que el científico murciano López Nicolás lleva años explicando en la SER: estas bebidas contienen grandes cantidades de azúcares, cafeína, taurina y otros estimulantes que pueden provocar alteraciones del sueño, ansiedad, problemas psicológicos y de comportamiento, además de riesgos cardiovasculares, especialmente con consumos diarios o cuando se mezclan con alcohol. La medida ha sido calificada como "necesaria y valiente" por López Nicolás, quien cree que se debe ir a más.
El científico denuncia además el marketing de estas bebidas, que se presentan vinculadas al éxito en el deporte y los videojuegos, distorsionando la percepción del riesgo entre los adolescentes. Y apuesta por subir su precio de venta.
La prohibición llega con un apoyo social del 90%, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, y supone un nuevo paso tras el veto ya vigente en centros escolares. El consumo juvenil es especialmente elevado: siete de cada diez latas vendidas en España las toman menores.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




