Un instituto de Murcia crea un proyecto de lectura y ciencia con Isaac Asimov y Alan Turing como protagonistas
El IES Mariano Baquero busca la innovación y la lectura crítica en un proyecto que toca todas las asignaturas
El IES Mariano Baquero abre sus puertas este sábado y comienza el lunes su semana cultural. Un instituto que se convirtió en noticia por el premio del Ministerio de Educación por su programa lector y que muestra el trabajo del alumnado y profesorado a partir de mañana sobre Isaac Asimov y Alan Turing.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Isabel Martínez, directora del IES Mariano Baquero
La Ventana de la Región de Murcia se ha acercado hasta las instalaciones para hablar con su directora, Isabel Martínez, que ha explicado cómo una idea nacida "por azar, viendo una revista en un quiosco, desembocó en un proyecto pionero que une la ciencia de Alan Turing con la imaginación de Isaac Asimov, integrando lectura, tecnología y pensamiento crítico en todas las materias del centro".
Martínez ha explicado que el plan lector del instituto parte siempre de un clásico, y este curso tiene como ejes 'Yo, robot' y 'El hombre bicentenario'. La directora ha señalado que "el profesorado ha construido propuestas interdisciplinares que abarcan desde la literatura hasta la física, las matemáticas o la antropología. El resultado es que el alumnado queda sorprendido al principio, pero luego crea proyectos que superan las previsiones iniciales del equipo docente".

Radio Murcia

Radio Murcia
La figura de Turing, clave histórica y también símbolo de diversidad y resistencia, se trabaja desde áreas como Historia, mientras que la ciencia ficción de Asimov sirve para despertar la curiosidad lectora en un contexto educativo donde, según Martínez, "la atención sostenida está amenazada por las pantallas". El objetivo del proyecto "es recuperar la motivación interna del estudiante, enseñarles a comprender algoritmos, cuestionar sesgos y usar la tecnología con conciencia".
Isabel Martínez ha señalado que se vive este proyecto con "una ilusión creciente y que la comunidad educativa, incluidas las familias y el AMPA, ha respondido con entusiasmo".

Rafa de Paco
Licenciado en Periodismo por la UCAM. Ha trabajado en Radio Cartagena-Cadena SER, RNE, Europa Press,...




