Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El invierno se resiste a marchar de Cartagena con un nuevo descenso térmico este fin de semana

Los termómetros caerán por debajo de la media habitual para un inicio de marzo que dejará chubascos y ambiente fresco en todo nuestro litoral

Lluvias Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Lluvias Cartagena

Cartagena

Cartagena y su comarca se preparan para un cierre de semana marcado por la inestabilidad meteorológica. Tras un invierno donde el viento, principalmente, y las precipitaciones han sido protagonistas, el escenario cambia ahora por la llegada de 'Regina', una borrasca situada en el norte de África que va a condicionar el tiempo en el litoral durante los próximos días. Juan David Pérez, meteorólogo de la AEMET, advierte de que, aunque el viento que nos ha acompañado estas últimas horas irá perdiendo incidencia y "soplará flojo de cara a este jueves y al viernes", la atmósfera se mantendrá ciertamente revuelta.

El cielo gris que ya domina el horizonte cartagenero tiene una explicación clara: una importante capa de polvo sahariano en suspensión que la borrasca está arrastrando desde el desierto. Esto provocará que las precipitaciones, que se esperan para "especialmente para esta jornada del jueves", no lleguen solas. Según explica Pérez, las lluvias vendrán acompañadas de barro al combinarse lógicamente con esa calima reinante. Aunque no se prevé que estas lluvias sean especialmente abundantes en la comarca, sí serán lo suficientemente persistentes como para teñir de marrón la ciudad.

Adiós al "oasis" primaveral: las temperaturas caen bajo la media

El cambio de tiempo no sólo traerá agua y polvo. Los termómetros, que la semana pasada nos regalaron tardes casi veraniegas, van a sufrir un "vaivén" importante. El experto señala que a partir de este jueves se instalará de nuevo un ambiente fresco, sin ser excesivamente frío, pero que hará que las temperaturas se sitúen incluso "por debajo de lo que sería habitual a inicios del mes de marzo". Este descenso será más notable en las máximas de cara al fin de semana, rompiendo esa sensación de primavera anticipada que habíamos vivido con el anticiclón.

Esta inestabilidad no será un episodio de pocas horas, ya que esos restos de aire frío en las capas altas de la atmósfera se van a mantener también de cara al fin de semana. Pérez no descarta que el viernes o el sábado puedan registrarse "chaparrones e incluso alguna tormenta", de forma más aislada y puntual en la zona de Cartagena. Habrá que esperar al domingo para notar una ligera mejoría, aunque los modelos ya sugieren que la próxima semana podría arrancar con un nuevo episodio de inestabilidad.

Una primavera que asoma con más agua de lo habitual

Mirando más allá de estos días, las tendencias para el trimestre de marzo, abril y mayo traen noticias optimistas para quienes esperan la lluvia. El meteorólogo apunta que, aunque las temperaturas probablemente estén "algo por encima de lo habitual", es muy probable que en gran parte de la Región de Murcia tengamos "precipitaciones normales o incluso superiores" a lo que suele ser común en esta época. Una previsión que sigue la línea de este invierno, que afortunadamente ha sido más generoso en lluvias que el anterior en la comarca de Cartagena.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir