López Miras anuncia un paquete de medidas económicas para ayudar a unas 600 empresas ante el impacto de la guerra en Irán
La oposición denuncia falta de medios en el CEIS mientras el Gobierno regional anuncia nuevas incorporaciones y medidas temporales

López Miras en el Pleno de la Asamblea Regional / Cadena Ser

Murcia
El presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, anunció este jueves en el Pleno de la Asamblea Regional un conjunto de medidas destinadas a apoyar a las “casi 600 empresas que se pueden ver afectadas” por las consecuencias económicas de la guerra en Irán. Durante la sesión de control, el jefe del Ejecutivo regional respondió a una pregunta del grupo parlamentario Popular sobre las actuaciones previstas para proteger a la ciudadanía y a la economía murciana frente al aumento del coste energético y la incertidumbre internacional.
Entre las actuaciones planteadas destacan el aplazamiento y fraccionamiento de tributos cedidos, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el de Actos Jurídicos Documentados. También anunció la bonificación de tasas autonómicas para sectores especialmente perjudicados por el incremento del precio de la energía, como el agrícola, el pesquero y las empresas exportadoras. Asimismo, el Gobierno murciano mantiene contactos con entidades financieras para habilitar líneas de financiación dirigidas a empresas y autónomos.
El presidente avanzó, además, la creación de un bono temporal para empresas exportadoras y el refuerzo de las líneas de apoyo para la apertura de nuevos mercados. López Miras criticó la falta de medidas por parte del Gobierno central y reclamó reducciones fiscales temporales en energía y combustibles.
El Pleno también abordó la situación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), con críticas de grupos de la oposición por la falta de medios y personal. López Miras defendió la inversión realizada y anunció la incorporación de 30 nuevos bomberos antes del verano, así como un procedimiento extraordinario para cubrir plazas de forma temporal.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




