Hoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad

Baixauli reclama una UMU "que responda rápido a los cambios" y sitúa la calidad académica como eje de su candidatura

El candidato al Rectorado de la Universidad de Murcia defiende en Hoy por Hoy Murcia una institución más participativa, transparente y capaz de adaptarse al ritmo tecnológico

Entrevista a Samuel Baixauli, candidato a rector de la UMU

Murcia

Samuel Baixauli, catedrático de Economía Financiera y hasta ahora decano de la Facultad de Economía y Empresa, ha sido el primero en registrar su candidatura al Rectorado de la Universidad de Murcia. En los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia, el aspirante ha defendido un proyecto centrado en reforzar la calidad académica, mejorar la coordinación interna y apostar por una UMU "más participativa y más transparente".

Para Baixauli, la universidad pública debe ser un "motor de cambio" en la Región y un espacio en el que la ciudadanía "pueda confiar plenamente" como garante de igualdad de oportunidades. Por eso, una de sus prioridades si llega al rectorado sería abordar de inmediato la precariedad laboral en el personal docente, investigador y de administración y servicios.

El candidato insiste en que ese objetivo pasa necesariamente por una financiación adecuada. "La Universidad de Murcia está infrafinanciada y eso limita nuestra capacidad para ofrecer la calidad que los estudiantes merecen", ha señalado.

Una universidad más coordinada y con menos burocracia

Baixauli defiende la idea de una "Universidad Inteligente", un modelo que, asegura, busca una institución más moderna y mejor conectada entre sus distintos niveles de gestión. "Necesitamos ser más ágiles en la respuesta a los cambios que se producen cada año", ha afirmado.

Entre esos cambios sitúa especialmente los avances tecnológicos, la digitalización y el impacto de la inteligencia artificial. A su juicio, la UMU "ha ido por detrás" del ritmo de transformación y debe recuperar el liderazgo para adaptar la docencia, la investigación y los servicios a la nueva realidad.

El candidato también se ha comprometido a reducir la burocracia interna: "Hay inercias que generan trámites innecesarios. Hay que simplificar sin perder rigor".

Más investigación, más comunicación y más vínculo con la sociedad

Baixauli ha reivindicado el papel de la UMU como generadora de conocimiento y como aliada de las empresas e instituciones de la Región de Murcia, especialmente en una economía dominada por pequeñas y medianas empresas con dificultades para innovar.

Durante la entrevista ha reconocido que la universidad "no siempre sabe comunicar bien" sus logros científicos hacia la sociedad. Su propuesta pasa por reforzar la proyección externa de la UMU para que la ciudadanía conozca el impacto real de la investigación que se realiza en sus facultades y centros.

Para quienes se plantean estudiar dentro o fuera de la Región, Baixauli ha defendido que la Universidad de Murcia ofrece un nivel formativo "a la altura de las mejores universidades del mundo".

Una UMU con más peso en posgrado y formación continua

Mirando a largo plazo, el candidato dibuja una universidad con mayor liderazgo en estudios de posgrado y un papel decisivo en la formación continua. "La UMU tiene que ser capaz de adaptarse rápido. Los programas no pueden mantenerse estáticos durante seis años cuando la tecnología y la sociedad cambian a tanta velocidad", ha dicho.

Preguntado por qué le gustaría que quedara de su candidatura una vez pase el proceso electoral —gane o no— Baixauli lo resume así: "Que ayudamos a mejorar la universidad. Que generamos debate y propuestas útiles para la comunidad universitaria".