Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El efecto psicológico de la guerra

La socióloga cartagenera Paloma Roldán explica cómo los conflictos internacionales influyen en el comportamiento social, desde el consumo hasta los planes de viaje

Paloma Roldán, socióloga cartagenera / Paloma Roldán

Paloma Roldán, socióloga cartagenera

Cartagena

Los conflictos internacionales no solo se libran en el terreno militar o político, también tienen un impacto directo en el estado emocional y en el comportamiento de la población, incluso a miles de kilómetros de distancia. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Cartagena la socióloga cartagenera Paloma Roldán, que ha analizado cómo la guerra puede modificar hábitos cotidianos como la forma de consumir, planificar viajes o informarse.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

ENTREVISTA I Paloma Roldán, socióloga en Hoy por hoy Cartagena

00:00:0022:45
Descargar

Según ha señalado, vivimos en un mundo completamente "interconectado", en el que lo que ocurre en otros puntos del planeta tiene consecuencias económicas y sociales en la vida diaria.

Las subidas del precio del combustible, la incertidumbre sobre los mercados o las imágenes constantes de conflicto que circulan por medios de comunicación y redes sociales generan un "clima de inquietud que puede condicionar la forma en que reaccionan los ciudadanos".

En este contexto, es habitual que aparezcan comportamientos de protección ante la incertidumbre. Hacer !acopio de determinados productos, llenar el depósito del coche antes de que suba el precio o replantear viajes y vacaciones! son reacciones que, según explica Roldán, !forman parte de una respuesta natural del ser humano ante situaciones que percibe como inestables o imprevisibles!.

La socióloga advierte además de que cuando estas conductas se reproducen de forma colectiva pueden generar lo que en sociología se conoce como una “profecía autocumplida”. Es decir, el miedo a que falten productos puede provocar precisamente ese desabastecimiento si muchas personas reaccionan al mismo tiempo comprando más de lo habitual.

La socióloga también ha destacado el papel que juegan los medios de comunicación y, especialmente, las redes sociales en la percepción de estos conflictos. Según ha explicado, internet y los algoritmos han reducido la distancia emocional con guerras o crisis que ocurren en otros puntos del planeta, generando lo que denomina una “cercanía artificial”. De esta forma, el flujo constante de vídeos, imágenes y titulares impactantes puede amplificar la sensación de preocupación o de amenaza, aunque el conflicto esté ocurriendo a miles de kilómetros.

Roldán ha advertido además de que este fenómeno se ve reforzado por los llamados “bucle informativos”, donde cuanto más contenido consume una persona sobre un conflicto, más información similar recibe en redes sociales. Esto puede aumentar la sensación de alarma y generar lo que en sociología se conoce como contagio emocional, cuando la inquietud se transmite entre familiares, compañeros de trabajo o grupos de redes sociales.

No obstante, la socióloga ha subrayado que estas reacciones también demuestran que la sociedad busca adaptarse y protegerse ante situaciones de incertidumbre. Planificar, informarse o cambiar hábitos de consumo son, en muchos casos, mecanismos para intentar recuperar la sensación de control cuando se percibe que el contexto internacional es inestable.

En cualquier caso, Roldán ha recordado que España y ciudades como Cartagena continúan siendo lugares seguros y que, aunque los conflictos internacionales puedan tener repercusiones económicas o psicológicas, es importante informarse a través de fuentes fiables y evitar el consumo excesivo de información que pueda alimentar el miedo o la desinformación.

En un contexto donde circulan cada vez más bulos, vídeos fuera de contexto o datos falsos, la socióloga insiste en la necesidad de mantener una mirada crítica y racional para no caer en el pánico colectivo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir