Moussa Diagne vuelca sus charlas en Cartagena para explicar una regularización masiva que despierta nerviosismo y esperanza
El referente de la comunidad senegalesa recorre los barrios cartageneros para asesorar a los jóvenes sobre los requisitos de la nueva ley estatal y evitar posibles engaños

Entrevista Moussa, asociación de senegaleses
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La reciente aprobación de la regularización extraordinaria por parte del Gobierno de España ha generado un auténtico terremoto de emociones en la comunidad inmigrante de la Región de Murcia. "El móvil suena todos los días, mi mujer me va a echar de casa porque no para", confiesa entre risas pero con tono de responsabilidad Aziz Diouf, presidente de la Asociación Senegalesa de Murcia. Junto a él, Moussa Diagne, vicepresidente y referente de la integración en Cartagena, trabaja a contrarreloj para traducir el lenguaje de la administración a la realidad de la calle: "Lo que estamos haciendo es trabajar dando charlas sin parar para evitar también que haya gente que les intente engañar".
La medida, que prevé regularizar a más de 500.000 personas, es vista como una oportunidad histórica para quienes llevan tiempo trabajando en la sombra. "El tema de papeles, de si eres legal o ilegal, existe aquí, pero no existe en África", explica Aziz para ilustrar el choque cultural de muchos jóvenes que llegan sin saber que "sin papeles no se puede trabajar en Europa". Por eso, el objetivo de ambos es combatir el desconocimiento y el miedo al sistema. "Muchos de ellos estaban desesperados, gente muy activa para trabajar pero que tenían pánico de que les devolvieran a su país si daban el paso de visibilizarse", añade Moussa.
Los requisitos: "Cinco meses, pasaporte y antecedentes"
Para que la información llegue a todos, Moussa y Aziz simplifican los trámites en sus charlas presenciales y a través de redes sociales como TikTok e Instagram. Los pilares son tres: llevar al menos cinco meses en España antes de la fecha de inicio del trámite, tener el pasaporte en vigor y el certificado de antecedentes penales. "Lo más importante es demostrar que ya estaban viviendo aquí antes del 31 de diciembre de 2025; la ley es para los que han estado aquí trabajando y aguantando", recalca Moussa Diagne.
Aziz pone el foco en la vigencia de los documentos, un detalle técnico que puede tumbar cualquier solicitud: "Lo más curioso es que el certificado penal tiene que tener menos de tres meses; por eso he ido a Madrid a hablar con el cónsul para que los chicos tengan todo listo a tiempo". Además, Moussa lanza un mensaje de prudencia a los jóvenes de la comarca: "Les digo que no se metan en ningún lío porque en Extranjería revisan todo, aunque la inmensa mayoría lo está haciendo muy bien".
La "oscuridad" de las redes sociales y el deseo de volver
La entrevista también deja espacio para una reflexión sobre el "sueño europeo" y la frustración que a veces genera. Aziz, que también ejerce como mediador, lamenta que las redes sociales solo muestren "lo bonito de los países occidentales, como si Europa fuera un lujo". Esa distorsión provoca que muchos, al llegar, se sientan engañados: "Estaban en la oscuridad y una vez aquí se nota que no era lo que tenían en la cabeza; por eso hay gente que al mes ya quiere volver a su país".
Moussa subraya que este proceso de regularización no es solo un beneficio para el inmigrante, sino para toda la sociedad cartagenera y española. "Estos miles de personas van a participar en el desarrollo, van a seguir cotizando y ayudando a que España pueda avanzar", asegura. Para facilitar este camino, las próximas charlas en Cartagena se adaptarán a los complicados horarios del sector agrícola y la hostelería: "Como los horarios de los chicos no siempre son compatibles, vamos a hacer videos en francés para que la información llegue a todos los que la necesitan", concluyen los representantes senegaleses.




