Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Paso Morado escenifica el Vía Crucis Viviente en el monte Calvario de Lorca

Será este Lunes Santo a las 21 horas en un entorno declarado bien de interés cultural como lugar de interés etnográfico

Juan Martínez, director artístico del Vía Crucis Viviente del Paso Morado de Lorca.

Juan Martínez, director artístico del Vía Crucis Viviente del Paso Morado de Lorca.

00:00:0009:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lorca

El Paso Morado de Lorca representa este Lunes Santo a las 21 horas un vía crucis viviente con 125 personas implicadas en la representación en el monte Calvario, un entorno declarado bien de interés cultural como lugar de interés etnográfico.

Recreará las últimas horas de la vida de Jesucristo en un montaje de 40 minutos de duración al que asistirán unos 1.500 espectadores sentados en la explanada de las ermitas del Calvario lorquino, aunque el recinto tiene capacidad para el doble.

El autor del guión es el cofrade morado Mariano Llamas que se ha basado en la tradición popular del rezo del vía crucis lorquino, transmitido de forma oral desde el siglo XVIII.

Reeditan el libro de rezos del Vía Crucis de Lorca

El Paso Morado de Lorca, con la colaboración de la empresa municipal Limusa, ha reeditado el tradicional libro de rezos del Vía Crucis lorquino, que recoge las oraciones de esta tradición oral declarada bien de interés cultural inmaterial en la ciudad y que tiene más de 400 años de historia.

El libro, con una tirada de 2.500 ejemplares, puede encontrarse en los dos museos del Paso Morado junto a la iglesia de El Carmen, el Museo del Vía Crucis y el Museo de arte Sacro Nicolás Salzillo Il Maestro.

El presidente del Paso Morado, Ángel Latorre, ha dicho que la protección y el fomento cultural de los bienes declarados BIC son un compromiso del Paso Morado que redunda en el engrandecimiento de la Semana Santa de Lorca y la conservación de sus tradiciones.

Ha explicado que esta publicación es un recurso más que se sima a la apuesta de su cofradía y del ayuntamiento por el desarrollo del turismo religioso.

El Vía Crucis del Paso Morado desde la ciudad hasta el monte Calvario es el rezo tradicional de la Semana Santa de Lorca y la base es el texto del capuchino José Rafael Buñol, que con el paso del tiempo ha sido enriquecido por variantes y oraciones nutridas de la literatura de cordel.

Miguel Meroño

Miguel Meroño

Redactor jefe de Radio Lorca Cadena SER. Ha desarrollado su carrera profesional en Radio Cartagena durante...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir